Por... ELAINE KURTENBACH
SHANGHAI -- El auto del futuro, el modelo EN-V de General Motors, es tan pequeño que podría caber en el armario de un departamento.
GM y su socia china SAIC mostrarán su "Vehículo de Red Elíéctrica" (Electric Networked-Vehicle), presentado el miíércoles, en su pabellón conjunto de la Exposición de Shangai, la cual durará seis meses a partir del 1 de mayo.
El EN-V es el más reciente intento de GM por mejorar su imagen como empresa con visión de futuro y amistosa hacia el ambiente. La compañía tambiíén quiere alejarse un poco de su asociación con el Hummer, el cual consume mucha gasolina.
GM no está sola al considerar a China como el mercado ideal para los vehículos urbanos diminutos. Daimler presentó su ultracompacto Smart aquí en el 2008, aunque pocos de ellos se ven todavía por las calles de Shangai.
El minúsculo EN-V, de dos ruedas y asiento para dos, luce como una gigantesca aspiradora. "Lo que estamos haciendo es rehacer completamente el automóvil", afirmó Michael Albano, director de comunicaciones de productos y tecnología en General Motors International Operations, su sede mundial para negocios internacionales en Shangai.
El nuevo modelo no tiene baúl y es impulsado a electricidad y apenas ocupa espacio de estacionamiento. Cinco calzan en el espacio que exige un solo automóvil convencional, dijo Kevin Wale, presidente y director gerente de GM en China.
"La visión de GM y SAI es un vehículo libre de gasolina, libre de emisiones y libre de congestiones de tránsito", dijo Wale. "Creemos que podemos lograrlo combinando los beneficios de la electricidad y la conectividad".
Y parece una solución adecuada para una nación de 1.300 millones de personas con contaminación ambiental, congestión de tránsito y accidentes vehiculares.
Para el 2040, dice GM, habrá 1.200 millones de automóviles en la Tierra, y el 60% de la humanidad vivirá en grandes ciudades. Para países de megaciudades como China, el auge de los autos convencionales ha creado una pesadilla de contaminación, congestiones y escasez de estacionamiento.
El EN-V de 1,5 por 1,5 metro (5 por 5 pies) usará el mismo tipo de baterías que el Segway y el mismo abastecedor de sus baterías, Valence Technology Inc.,dijo Christopher Borroni-Bird, director de vehículos de tecnología avanzada de GM. Su velocidad máxima es de sólo 40 kilómetros (24 millas) por hora y su peso es de 400 kilogramos (880 libras) incluyendo los pasajeros.