Las islas caribeñas de Anguila, Saint-Kitts-et-Nevis y Saint-Vicent-et-les-Grenadines han alcanzado acuerdos con doce países en materia de colaboración fiscal, según informó hoy la OCDE, que exige ese mínimo de convenios para abandonar su “lista gris†de paraísos fiscales.
De esta manera, Anguila, Saint-Kitts-et-Nevis y Saint-Vicent-et-les-Grenadines entran en la categoría de jurisdicciones que han “aplicado de manera substancial la norma vigente desde abril de 2009".
A partir de ahora, el Foro Global sobre la transparencia fiscal se encargará de examinar si dichos territorios cumplen los acuerdos alcanzados, que les sitúan entre los que cumplen los estándares internacionales en cuanto a intercambio de información fiscal.
El director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Jefrrey Owens, aseguró que “los países siguen avanzando rápidamente en la vía del intercambio de información†y agregó que, con los nuevos acuerdos, “prácticamente todos los países y territorios del Caribe han aplicado la norma".
En la lista de países no cooperativos, no obstante, aún quedan territorios caribeños como Belice, Dominica, Montserrat, Panamá, Santa Lucía, Costa Rica y Guatemala.
Tambiíén forman parte del grupo de países que no cumplen los estándares internacionales fijados por la OCDE las Islas Cook, Granada, Liberia, las Islas Marshal, Nauru, Niue, Vanuatu, Brunei, Filipinas y Uruguay.