La corredora de bolsa chilena Celfín Capital se adjudicó en remate el último lote de acciones que el presidente Sebastián Piñera poseía de la aerolínea LAN, correspondiente al 3% de la empresa, y que el gobernante se había comprometido a vender.
Celfín se adjudicó un paquete avaluado en 196 millones de dólares, correspondiente a un lote de 11.315.509 acciones a 9.221 pesos (17 dólares) cada título. La corredora se impuso en la compra a su par Larraín Vial, que tambiíén pujó por las mismas.
Con esta operación, el presidente Piñera, un multimillonario empresario de derecha, se deshace del último paquete de acciones que poseía en LAN, y que se había comprometido a vender antes de ser investido el 11 de marzo.
El mandatario llegó a ser accionista mayoritario de LAN, al poseer el 26% de los títulos de la aerolínea, a travíés de sus sociedades Axxion y Santa Cecilia.
Poco antes de asumir el poder, Piñera vendió acciones equivalentes al 15% de los títulos de LAN -la mitad de íéstas comprada por sus socios del grupo empresarial Cueto y el resto rematado en Bolsa- mientras que el último miíércoles hizo lo propio con los papeles correspondientes al 8% al grupo chileno Bethia.
A comienzos de esta semana, la oposición e incluso algunos de sus aliados políticos reclamaron a Piñera que no hubiera vendido la totalidad de acciones al momento de asumir, y el tema amenazaba con convertirse en su primer problema político serio