INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Para cumplir con la banca, NH debe reducir su deuda en 600 millones  (Leído 435 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
NH Hoteles está sufriendo en sus propias carnes el overbooking. Pero no de exceso de venta de reservas en sus hoteles, sino de deuda. La compañí­a presidida por Gabriele Burgio terminó 2009 con unos compromisos financieros de 1.100 millones de euros, es decir, 15 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA), que en 2009 se situó en los 81 millones.


Esto no sólo la coloca como una de las empresas más apalancadas del mercado español, sino que además la enfrenta a un posible problema: no poder cumplir con los compromisos fijados por las entidades financieras -más conocido en inglíés como covenant-.

La compañí­a obtuvo en 2007 un príéstamo sindicado en el que las entidades financieras establecieron una serie de lí­mites en su endeudamiento, entre los que se encuentra que su deuda no puede superar en cuatro veces el beneficio bruto. Aunque en 2009 llegó a un acuerdo para no cumplir esos requisitos, resulta necesario que NH reduzca sus compromisos financieros en más de 600 millones en el medio plazo si quisiera cumplir con los contratos.

Dependencia de España
"La empresa negoció una extensión de sus compromisos, que no ha conseguido cumplir en 2009, pero a nuestro parecer en 2010 podrí­a volver a violar esos lí­mites con la deuda neta y beneficio bruto previstos", explica UBS. En este sentido, esta firma considera que la hotelera tiene todaví­a alternativas para negociar (como hipotecas sobre sus hoteles o la venta de activos), pero una recuperación macroeconómica es una condición previa para que el grupo no necesite más capital. Todaví­a un 20% de los beneficios procede de España, uno de los mercados que más tarde está saliendo de la crisis crediticia.

Todos los expertos coinciden en afirmar que sin una recuperación de la ocupación, el problema sigue vigente para la empresa. Hay que tener en cuenta que los costes fijos son elevados en este tipo de negocios. Un descenso de los precios va directamente a menor beneficio, por lo que una caí­da de la ocupación se puede compensar parcialmente con algunos recortes de costes -aunque se tenga el hotel medio lleno hay gastos que no se reducen o lo hacen muy poco, como el de la plantilla, ya que el coste del alquiler no se puede recortar-.

Por ahora, el consenso de mercado estima que el beneficio bruto se puede situar en los 113 millones en 2010, frente a los 1.046 millones previstos de deuda para este año, es decir, sus compromisos financieros supondrí­an 9,28 veces su resultado operativo. "Es cierto que NH está muy endeudada, y con el desplome de sus resultados su solvencia financiera se ha deteriorado mucho.

Tomar medidas
Por ello, deben tomar medidas. Pero ya lo están haciendo. En primer lugar, han congelado todas las inversiones, restringiíéndolas a las que ya tení­an comprometidas. Tambiíén han puesto en marcha un plan de venta de activos por importe de 300 millones, que se les ha retrasado un poco, pero están en ello", dice Paula Sampedro, de Link Securities.

En esta misma lí­nea se posiciona Oddo Securities. "Estimamos que NH necesitarí­a 400 millones para tener el tamaño suficiente y poder cumplir con los covenant", dice esta firma. Además, considera que NH todaví­a tiene activos de alta calidad (al menos 2.400 millones en bienes inmuebles de hotel), que podrí­an servir como garantí­as para incrementar los príéstamos. NH ya realizó en 2009 una ampliación de 215 millones de euros, un 40% del valor de la compañí­a en ese momento, por lo que los expertos consideran que serí­a una de las alternativas menos posibles en el corto plazo, porque la cotización se quedó bastante perjudicada.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda y riesgo sobre el equilibrio financiero siguen pesando sobre el precio de la cotización -el valor cae un 18% en lo que va de año, hasta los 3 euros- y sobre las recomendaciones, ya que la mayorí­a de los expertos recomienda vender los tí­tulos de la hotelera. Además, el consenso de los 15 analistas que siguen a la empresa estima que el precio objetivo las acciones de NH deberí­a ser de 3,3 euros, lo que supone un potencial inferior al 5%.

Además, los flojos resultados de 2009 han provocado que en el último trimestre los analistas hayan recortado sus previsiones. Si hace tres meses preveí­an que cerrase 2010 con unas píérdidas de 23 millones de euros, ahora creen que se colocarán en los 49 millones. La ventaja que tiene es que en el corto plazo NH Hoteles no tiene compromisos de deuda grandes. "Le vencen 144 millones de euros en 2010 y el críédito sindicado de 650 millones de euros caduca a mediados de 2012", dice Oddo.