La grave situación financiera del grupo SOS, con una deuda de más de 1.300 millones de euros, ha desatado una batalla de ofertas para controlar la compañía. Los dos grupos que han presentado ya propuestas en firme, Rumasa y Josíé Arozamena, el ex dueño de La Casera, -que se ha aliado con el fondo norteamericano Lindsay Goldberg- han confirmado que están dispuestos a subirlas.
Arozamena ofreció la semana pasada a la banca acreedora de SOS realizar una inyección de capital de 300 millones de euros y tomar una participación en el grupo del 33,4%. Sin embargo, según han confirmado fuentes próximas al empresario, "estaríamos dispuestos a subir nuestra propuesta hasta incluso los 400 millones de euros".
Ese importe supone un 12% más de lo que vale ahora mismo la compañía en bolsa. SOS (SOS.MCSOS CUETARA
2,600 +6,12% +0,15
íšltima noticia
El ex dueño de La Casera y Rumasa preparan una guerra de pujas por SOS
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) subía el viernes un 6,12%, hasta 2,6 euros con título, cuando a primera hora de la mañana la CNMV decidió suspender la cotización, despuíés de que elEconomista adelantará precisamente los detalles de la oferta.
Las fuentes consultadas explican que se ha planteado tambiíén a las entidades financieras abordar un ambicioso plan de crecimiento del grupo en Estados Unidos y Asia, especialmente en India y China. "En España o Italia el mercado del aceite está ya muy maduro y no puede crecer más. La gran oportunidad está en el mercado norteamericano, donde Lindsay Goldberg cuenta con unas relaciones extraordinarias, con compañías como Wal-Mart o Cotsco, clientes ya de SOS, y en el mercado asiático, que está aún por explotar", aseguran.
Ruiz Mateos podría contraatacar
Pero Lindsay Goldberg y Arozamena no están solos en la puja. La familia Ruiz-Mateos tampoco se quiere quedar descolgada y está dispuesta tambiíén a subir su última oferta.
Nueva Rumasa lanzó una primera propuesta el pasado 11 de diciembre a un precio 1,5 euros por título. Poco despuíés, el 23 de febrero, la subió hasta 3 euros, aunque pagando sólo un 10% a la ejecución del acuerdo y el 90% restante en diez anualidades, con un tipo de interíés del 1,5%.
Ahora, con la aparición en escena de un nuevo contrincante, los Ruiz-Mateos se muestran dispuestos a mover ficha. El propio Josíé María Ruiz-Mateos (padre), en una de sus escasas declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado a este periódico que "estamos dispuestos a subir nuestra oferta si tenemos acceso a los libros de cuentas y el grupo acepta negociar". En su opinión, "Nueva Rumasa es la única capaz de garantizar el saneamiento de la empresa y mantener el 100% de los puestos de trabajo".