Más de la mitad de los 369 casos sospechosos de fraude que se encuentran actualmente bajo investigación del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank), han sido otorgados a empresarios y compañías mexicanas.
El Ex-Im Bank es la institución financiera del gobierno de Estados Unidos que avala príéstamos a extranjeros que buscan adquirir bienes estadunidenses a fin de impulsar las exportaciones de este país.
El más reciente reporte sobre el banco, de la Oficina del Inspector General, señala que Míéxico ocupa el primer lugar en los casos sospechosos de fraude cometidos contra la institución.
De los 306 millones de dólares en transacciones que están siendo investigadas como fraudulentas, un total de 206.9 millones de dólares fueron gestionados por compañías o empresarios mexicanos, más que ninguno otro país.
Filipinas, que ocupa el segundo lugar en casos de presunción de fraude suma 74.7 millones de dólares y Colombia se ubica en el tercer sitio con 8.6 millones de dólares.
Los casos que están siendo investigados datan desde el 2000 a la fecha, aunque la mayoría de ellos fueron abiertos en 2003 y 2004.
Hace dos años, cuando el Ex-Im Bank, reportó uno de los mayores fraudes a la institución, cometido por Andrew Maxwell Parker, un exportador de San Antonio que gestionaba críéditos para compañías mexicanas, el congresista republicano Jeb Hensarling, demandó una investigación congregacional.
Parker fue sentenciado a 10 años de prisión, pero la investigación solicitada por el congresista nunca se realizó.
Hensarling ha reiterado su petición, luego que a principios de marzo, el Ex-Im Bank informo sobre otro fraude que señala como responsable a un mexicano.
La Oficina Federal de Investigaciones, (FBI) acuso a Oswaldo Kuchle López de haber fraudeado al Ex-Im Bank, por unos 2.2 millones de dólares.
Kuchle López, un promotor deportivo y empresario restaurantero de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, y propietario de un restaurante en El Paso, Texas.
De acuerdo con la acusación, Kuchle López y otros concibieron una forma de obtener un príéstamo garantizado por el Ex-Im Bank y no lo pagaron, lo que obligó al banco a pagar a la institución financiera que presto el dinero del críédito.
El críédito a la compañía de Kuchle López, ''Rancho de Marcela'' sería utilizado supuestamente para adquirir maquinaria pesada en Estados Unidos, pero el FBI señala que el empresario mexicano lo utilizó para su uso personal.
Kuchle López, permanece detenido en El Paso, sin derecho a fianza en espera de su juicio. El mexicano enfrenta seis cargos de fraude y conspiración, multas por un millón de dólares y una pena de hasta 30 años de prisión.