Banco Sabadell y Banco Popular, dos de las entidades que han acaparado en los últimos meses el interíés bajista de varios hedge funds, junto a Banco de Valencia y Bankinter, han salido del radar de uno de ellos. Conatus Capital Management.
La firma, puesta en marcha en 2008 por David Stemerman, ha deshecho sus 'posiciones cortas' en ambos valores. Varios de sus fondos -Conatus Capital Master Fund LP, Conatus Capital Partners LP y Conatus Capital Partners II- abandonaron sus apuestas bajistas sobre ambos valores en noviembre y septiembre del año pasado, respectivamente, pero no ha sido hasta ahora cuando han comunicado a la CNMV estos movimientos.
La salida de este fondo no es aleatoria ya que tanto Banco Sabadell como Banco Popular son las dos entidades españolas que mejor han arrancado 2010. Sus acciones sube desde enero algo más de un 7% y casi un 8%, respectivamente, frente a las caídas, por ejemplo, del 19,7% del BBVA o del 12,7% del Santnader o a los recortes del 6,5% de Banesto y del 12,5% de Bankinter.
En el último año y medio, las posiciones cortas sobre la banca mediana española había sido una constante. Inversores –generalmente hedge funds- que toman prestadas acciones para venderlas en bolsa, esperan a que el valor baje y recompran esas acciones que ahora le costarán más baratas que cuando las tomó prestadas, y las devuelve a quien se las prestó.
Banco Sabadell sigue, sin embargo, acaparando las miradas de varios hedge funds internacionales. Todavía están bajistas en la acción del banco y entraron en manada durante la semana pasada, reforzando sus posiciones y sumándose a otros que ya estaban en el banco controlado por fortunas como la familia Lara o Isak Andik. En conjunto, este grupo controla alrededor del 2% del banco, títulos valorados en más de 100 millones de euros.
El que ha tomado mayor posición Marshall Wace, con el 0,5% del banco -tambiíén cuenta con un 0,25% de Bankinter-. Le siguen otros como Meditor Capital, que ha reforzado su presencia 0,29%, pero tambiíén aparece el hedge Steadfast Financial, con el 0,35%, según comunicaciones a la CNMV. Pero estos nuevos cortos -que se benefician con la caída bursátil- se unen a los que ya habitan desde hace semanas en el banco. SAB Capital, que redujo su posición el 16 de marzo al 0,2%, y, el banco de inversión Morgan Stanley, que tambiíén recortó por debajo del 0,2% sus cortos sobre la entidad catalana.
Tambiíén Bankinter sigue estando en el punto de mira de estas firmas, al igual que el Popular. Además de Marshall Wace, TT International -John Griffin - cuenta con un 0,62% del capital en posiciones cortas del primero, mientras que Meditor Capital Management cuenta con un 0,29% en el segundo y Odey Asset Management, con un 0,26%. El Banco Popular ya fue objeto de ataques especulativos entre septiembre de 2008 y marzo del año pasado.