Solfocus: "En la solar hay una carrera suicida por ver quiíén llega antes"
Con la que está cayendo sobre el sector de la energía solar en España, sumido en un ambiente de total inseguridad, todavía quedan muchos que siguen apostando sin miedo por esta tecnología. Es el caso de Solfocus , multinacional centrada en la energía solar que para su división europea ha elegido a Madrid como centro de operaciones, a pesar de que la sede central se encuentre en California.
Pedro Ladrón de Guevara, director de la división de sistemas de seguimiento de la compañía, explica que "somos una empresa global y los problemas locales no nos afectan tanto, pero la situación es anómala. Hay una carrera suicida por ver quiíén llega antes y no beneficia a nadie".
Su estrategia
No obstante, Ladrón de Guevara es positivo y confía en el potencial de esta industria: "Las perspectivas son muy buenas para los próximos años, tenemos por delante tres años de subida". Para ello, desde Solfocus han definido bien su estrategia: apostar por la investigación e ir trabajando sobre el terreno, además de ir adquiriendo compañías que les permitan crecer en los países en los que se instalan. Este fue el camino elegido para potenciar su línea de comercialización de seguidores solares, a travíés de la compra de Inspira.
Para los que no estíén al día en esto de la tecnología solar, los seguidores son una especie de girasoles que se instalan en los paneles y adaptan su posición a la dirección en la que díé el sol. "El diseño que nos ofrecía Inspira en el momento de la compra era el mejor del mundo, con más eficacia y mucha más exactitud", explica Ladrón de Guevara. Y no cierran las puertas a nuevas adquisiciones en nuestro país: "No puedo dar detalles, pero estamos ultimando la compra de una compañía en la Península Ibíérica".
Perspectivas de futuro
El responsable de Solfocus tambiíén mira al futuro y explica las líneas que seguirá en los próximos años su política de ventas, en la que suenan algunos nombres fuertes: "Sabemos que nuestro diseño de seguidores convence a firmas como Iberdrola, Abengoa y Renovalia. Sólo queremos suministrar a empresas con proyecto de futuro y vendemos a posibles socios estratíégicos". Por ahora, seguirán apostando por la investigación en España. A corto plazo, la compañía piensa inaugurar un centro de I+D en Puertollano y tiene proyectos de colaboración con la Universidad de Jaíén y la de Castilla-La Mancha.