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TUNEZ

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baikor:
Hola,

os cuento poco a poco mi paso por Túnez.

Tení­amos el hotel en Sousse. Sousse, está al noreste y es como le llaman ellos, la capital del turismo. Se trata de la tercera ciudad más grande de Túnez.

En Sousse, se pueden visitar:

* El Ribat: rodeada de una muralla de unos 13 metros de alto. Construida en el siglo IX.
* La Medina: tí­pico mercado para regatear. Sufres el acoso de los tunecinos. Hay que tomárselo con calma. Pero tengo que admitir que se encuentran cosas muy bonitas y a buen precio: cerámicas, figuras... la Medina está rodeada de una gran muralla. La Medina está muy bien, porque no es sólo un sitio turí­stico, sino tambiíén un mercado al que tambiíén acuden los tunecinos a hacer sus compras. í‰stos tambiíén tienen que regatear, aunque el precio de salida sea muy inferior.
* La Gran Mezquita: está dentro de la Medina. Hay que pagar la entrada. No recuerdo bien cuánto, aunque creo que alrededor de 2 euros.

Luego está el paseo por la playa. Hay un paseo bastante largo. La playa en sí­ no está mal, aunque en mi opinión se nota bastante que el nivel de vida es inferior al nuestro, ya que en los edificios en primera lí­nea de playa están algo deteriorados. Además, la limpieza tampoco es excesiva...

Sousse me pareció turí­stico. No es que me gustara excesivamente, la verdad. Por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar Monastir y me gustó más. Haber si os lo puedo describir cuando saque algo de tiempo.

baikor:
Como he dicho anteriormente, Monastir me gustó bastante más que Sousse. Me pareció que tení­a sinceramente más nivel. Las calles son más limpias, más anchas... da otra sensación. Tiene un puerto deportivo bastante bonito.

Se trata de una ciudad universitaria. Está a unos 10 minutos en tren desde Sousse. No merece la pena coger el taxi.

Para visitar, recomiendo:

* La Tumba del Soldado Desconocido: monumento octogonal, en el paseo hacia la Mezquita Bourguiba.
* La Gran Mezquita: Siglo IX. No se puede entrar.
* Ribat (monasterio islámico fortificado): bien conservado. Desde ella, la vista es fenomenal: playa, puerto deportivo, mar...Está abierto todos los dí­as. Debe pagarse entrada.

baikor:
En el hotel ofrecen distintas excursiones. Una de ellas es la que se conoce como Sahara Explorer. Ofrecen esta excursión en todos los lugares turí­sticos.

La primera parada es en el anfiteatro El JEM. Se trata del tercer anfiteatro romano más grande del mundo. Es el resto romano mejor conservado de ífrica. No está nada mal. Merece la pena visitarlo. En su íépoca (fue construida en el siglo III d.C.) albergaba a unos 30000 espectadores. La pelí­cula "Gladiator" fue rodada en este anfiteatro.

Del Jem, tras almorzar, te llevan a Matmata, donde ves las casas subterráneas de los bereberes. Son las casas trogloditas, edificadas debajo de la tierra. Yo ví­ una y es curioso cómo están construidas. En Matmata tambiíén se rodó otra pelí­cula: La Guerra de las Galaxias.

En Douze, a andar en camellos. Mejor dicho, en dromedarios, ya que tienen una sóla joroba. El paseo es de alrededor de una hora y antes de montar el dromedario, te vistes para la ocasión. El desierto es bonito y triste a la vez. Me llamó la atención lo fina que es la arena. Nada que ver con la de nuestras playas.

En Tozeur, está el lago salado: Chot El Jerid. Es bonito y curioso al mismo tiempo. Cuando lo visitamos, no habí­a mucha agua, pero sí­ que se veí­a la sal al borde del agua. Me pareció maravilloso ver este lago en medio del desierto.

El primer dí­a de esta excursión no dio para mucho más. Seguiríé con el segundo dí­a cuando saque algo de tiempo.

¡Saludos!

baikor:
El segundo dí­a de la excursión (Sahara Explorer) es parecido. í‰sta vez sí­ que hay que levantarse temprano. Los 4x4 salen temprano por la mañana y el autobús que lleva hasta ellos suele recoger al grupo alrededor de las 5.

Primero te llevan en 4x4 a Tarmeza, donde ves una pequeña cascada en pleno desierto. Es bonito ver las montañas del Atlas mientras vas en coche. Cuando estuve yo estaban corriendo el Rally de Túnez.

Luego, suelen llevar a una antigua población de bereberes. Son sólo ruinas, ya que parece que las lluvias destruyeron prácticamente el pueblo. Al lado tiene un pequeño oasis. No es grande, pero está bien. Quizá demasiado turí­stico para mi gusto.

De este pequeño oasis, a otro más grande. A uno lleno de palmeras. La verdad, es como estar en un sitio distinto. Te dan un paseo en carros. No me gustó mucho el oasis. Es como ver un jardin del cualquier lugar del mundo. Además. las tierras del oasis son privadas y en este caso, la que nos enseñaron a nosotros no está muy bien cuidada. Se ve que llevan a cabo la plantación de tres pisos. En el primer piso, están las flores y arbustos, en el segundo los frutales, y en el tercero las palmeras.

La vuelta se hacia ví­a Kairouan. En Kairouan está La Gran Mezquita. Está rodeada por una muralla y no se puede entrar dentro, por lo que la visita es bastante miserable. Te llevan a un edificio de al lado y te muestran un ví­deo sobre la religión en Túnez de unos 20 minutos. Cómo no, en el recorrido hacia el autobús hay puestos de venta de souvenirs.

De este segundo dí­a lo que más me volvió a gustar es el desierto. La vuelta en 4x4 Land Cruisers es bonita. La cascada a la que paras está sólo a 8 Km de Argelia. La vista de la cordillera Atlas es preciosa y es curioso ver cómo se abre paso el agua por medio de las rocas.

baikor:
Dejando a un lado el Sahara, ofrecen todas las agencias otra excursión de un dí­a en la que se visitan Tunez capital, Cártago y Sidi Bou Said.

A nosotros nos recogieron a las 6:30 en el hotel de Sousse. Se tarda alrededor de 1h 30 min para llegar a Túnez capital, donde te dejan en el centro. En el centro de la ciudad se diferencian dos áreas muy distintas: el casco antiguo y la parte moderna.

En el casco antiguo está la medina. Tiene una arquitectura islámica. En la Medina, como siempre, muchas tiendas y mercados. Se encuentran muchas cosas bonitas. Para mí­, el acoso de los vendedores es bantante inferior al de Sousse.

En la parte moderna, la arquitectura es bastante europea. Destaca por ejemplo, la Place de la Kasbah.

De la Medina nos llevaron al Museo de El Bardo, situado en las afueras de la ciudad. Tiene una gran colección de mosaicos romanos de los siglos II y IV, la mayorí­a pertenecientes en su tiempo a los ciudadanos más ricos. El museo está bien, pero como observación citarí­a que permiten demasiada gente en el interior. Algunas habitaciones no son muy grandes, y se junta mucha gente en ellas, siendo imposible escuchar las anotaciones de los guí­as. Por cierto, el que hace de guí­a en el museo es el mismo que os acompaña durante todo el dí­a.

Tras ver el museo, nos llevaron a almorzar a un hotel de 3 estrellas. El sitio no estaba mal, pero sí­ la comida. Bastante pobre, la verdad. Y tras comer, a Sidi Bou Said. Una localidad costera muy bonita. Se encuentra en lo alto de un acantilado y desde este acantilado la vista es preciosa. Tiene un puerto deportivo muy bonito. Se ve que el nivel es superior a localidades como Sousse, Monastir… es más una localidad turí­stica de alto nivel para Túnez. Con sólo ver los coches en la calle, se ve que estamos hablando de gente de mayor poder adquisitivo. Los precios en las tiendas son tambiíén superiores. Las calles son muy bonitas, con sus casas pintorescas de color blanco y azul. Es una localidad que a mí­ me pareció muy bonita.

De Sidi Bou Said, a Cartago, a ver las Termas de Antonino. Bueno, más exactamente las ruinas de las Termas de Antonino. Corresponden al siglo II y llegaron a ser las más grandes de ífrica. No está mal. Las Termas están al lado de la Casa del Presidente de Túnez. El recinto de la casa del Presidente está rodeado de una gran muralla y custodiado por guardas, y los guí­as dicen una y otra vez que está prohibido sacar fotos en la dirección de la Casa del Presidente.

Sobre las 19:00 te llevan de vuelta al hotel.

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