Bruselas urge a España que ajuste a la baja el nivel de salarios y precios
por Antonio León
"Dada las vulnerabilidades y la magnitud del ajuste requerido, la necesidad de acciones políticas es particularmente acuciante en los países de la UE que han acumulado grandes díéficits por cuenta corriente y grandes píérdidas de competitividad", señala -refiriíéndose a Estados como España- la última edición del Informe trimestral sobre la zona euro, publicado este miíércoles 31 de marzo por la Comisión Europea.
"Estos países necesitan emprender los ajustes relativos necesarios sobre salarios y precios, y facilitar la reasignación de recursos de los sectores no comerciales al sector exportador. En los países con desequilibrios presupuestarios, este ajuste debe ir de la mano de una consolidación presupuestaria considerable", añade el informe.
"La requerida reasignación de la mano de obra (...) llevará tiempo, e implicará volver a formar a los trabajadores y nuevas inversiones, lo que corre el riesgo de asociarse a un aumento prolongado del desempleo", advierte Bruselas antes de puntualizar: "Es crucial realizar las elecciones apropiadas: las políticas que impulsan la productividad y las cualificaciones reducen la necesidad de ajustes nominales en los salarios y facilitan la recolocación de la mano de obra".
Fuentes de la propia Comisión Europea subrayaron este miíércoles al presentar el informe que, tras el desplome de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria, España debe reformar su mercado laboral, el de bienes y servicios, el sector financiero, etcíétera.
E insistieron en que aunque durante la reciente recesión global España no haya perdido cuota de mercado internacional, como argumentó la semana pasada un Josíé Luis Rodríguez Zapatero a la defensiva, otros múltiples indicadores como los costes de producción ofrecen pruebas "robustas" de que la economía española pierde competitividad.