INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas urge a España que ajuste a la baja el nivel de salarios y precios  (Leído 320 veces)

anna

  • Visitante
Bruselas urge a España que ajuste a la baja el nivel de salarios y precios

por Antonio León

"Dada las vulnerabilidades y la magnitud del ajuste requerido, la necesidad de acciones polí­ticas es particularmente acuciante en los paí­ses de la UE que han acumulado grandes díéficits por cuenta corriente y grandes píérdidas de competitividad", señala -refiriíéndose a Estados como España- la última edición del Informe trimestral sobre la zona euro, publicado este miíércoles 31 de marzo por la Comisión Europea.

"Estos paí­ses necesitan emprender los ajustes relativos necesarios sobre salarios y precios, y facilitar la reasignación de recursos de los sectores no comerciales al sector exportador. En los paí­ses con desequilibrios presupuestarios, este ajuste debe ir de la mano de una consolidación presupuestaria considerable", añade el informe.

"La requerida reasignación de la mano de obra (...) llevará tiempo, e implicará volver a formar a los trabajadores y nuevas inversiones, lo que corre el riesgo de asociarse a un aumento prolongado del desempleo", advierte Bruselas antes de puntualizar: "Es crucial realizar las elecciones apropiadas: las polí­ticas que impulsan la productividad y las cualificaciones reducen la necesidad de ajustes nominales en los salarios y facilitan la recolocación de la mano de obra".

Fuentes de la propia Comisión Europea subrayaron este miíércoles al presentar el informe que, tras el desplome de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria, España debe reformar su mercado laboral, el de bienes y servicios, el sector financiero, etcíétera.

E insistieron en que aunque durante la reciente recesión global España no haya perdido cuota de mercado internacional, como argumentó la semana pasada un Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero a la defensiva, otros múltiples indicadores como los costes de producción ofrecen pruebas "robustas" de que la economí­a española pierde competitividad.