Por... Norberto Svarzman
La Reserva Federal mantendrá bajas las tasas de interíés debido a que eso es necesario para ayudar a la recuperación económica, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.
Agregó que la economía parece estar encaminada hacia una recuperación moderada pero tambiíén indicó que es posible que la Reserva Federal tenga que aumentar las tasas de interíés antes de que el desempleo haya descendido de una manera significativa.
En la Bolsa de Valores tambiíén parece que se afirma un proceso de recuperación lenta. Las acciones terminaron el primer trimestre con una tendencia considerada saludable por inversionistas y accionistas.
El índice Dow Jones ganó en el trimestre 4,1 por ciento y el índice Standard & Poor’s mejoró 4,9 por ciento.
Muchos analistas confían en que hay buenas posibilidades de que el mercado mantendrá las ganancias.
Además los inversionistas se han acostumbrado a la idea de que la recuperación económica puede encontrar un camino accidentado, incluyendo los problemas continuos en el mercado de viviendas.
Pero hay un consenso de que para que el mercado continúe avanzando es necesario que las empresas vuelvan a contratar personal.
Lockhart hablo ante hombres de negocios en Hartford, Connecticut y su discurso fue distribuido por la Reserva Federal.
Manifestó que es posible que la recuperación económica haya progresado bastante antes de que haya una reducción significativa en el desempleo.
Agregó que “tambiíén es bastante posible que las circunstancias justifiquen el comienzo de una política de restricción mucho antes de que la tasa de desempleo haya llegado a un nivel satisfactorioâ€.
La tasa nacional de desempleo es ahora del 9,7 por ciento y tanto la Reserva Federal como economistas privados estiman que continuará elevada durante los próximos dos años hasta que la recuperación económica se haya afirmado lo suficiente como para lograr una disminución.
Este viernes se conocerá el informe del Departamento de Trabajo sobre la tasa de desempleo en marzo y la impresión es que se ha mantenido en el 9,7 por ciento.