El consorcio que construirá las nuevas esclusas Canal de Panamá, capitaneado por la empresa española Sacyr, busca a 7.000 trabajadores para desarrollar las obras, informó el grupo. (AFP)
El consorcio Unidos por el Canal, integrado tambiíén por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Cucsa, ganó en julio un contrato por más de 3.000 millones de dólares para diseñar y construir las nuevas esclusas, que deberán estar listas en 2014, cuando el Canal cumpla un siglo en servicio.
“Estamos hablando de 7.000 personas las que vamos a necesitar para desarrollar las obrasâ€, dijo el gerente de recursos humanos del consorcio, Edgar Ochomogo, indicando que reclutarán a albañiles, armadores, capataces, carpinteros, mecánicos y soldadores, entre otros.
“Esto permitirá que muchos panameños tengan la oportunidad de formar parte de este capítulo tan importante de su historiaâ€, dijo el gerente general del grupo, Antonio Zaffaroni.
Zaffaroni indicó que el consorcio comenzó las excavaciones, tras concluir el rescate de animales y la tala de árboles donde se desarrollará el mayor proyecto del programa de ampliación, que busca permitir el cruce de barcos más grandes por el Canal, que mueve el 5% del comercio mundial.
Informó que en junio comenzará la instalación de dos plantas productoras de hormigón, una en la zona del Pacífico y otra en el Atlántico, las que comenzarán a producir a finales de año.
“Las obras van según lo estipuladoâ€, dijo Zaffaroni, negando versiones de prensa sobre supuestos problemas del consorcio para completar la obra.
Las nuevas esclusas del Canal permitirán el paso de buques más grandes, los llamados PosPanamax, con capacidad de hasta 12.000 contenedores, por este cauce de 80 km por el que pasan 36 buques al día, en promedio.
Si el consorcio termina las obras antes de tiempo recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300.000 dólares diarios, de acuerdo al contrato de licitación.