INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los beneficios de Unión Fenosa crecerán a doble dí­gito hasta 2011"  (Leído 918 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Los beneficios de Unión Fenosa crecerán a doble dí­gito hasta 2011"

Unión Fenosa acaba de celebrar el primer año de vida de su nuevo plan estratíégico. Carlos Martí­nez de Albornoz, director general corporativo de la elíéctrica, explica que con las inversiones comprometidas, de 6.125 millones de euros, el 93 por ciento de los objetivos de ese plan está asegurado.

Fenosa pretende alcanzar un beneficio bruto de explotación de 3.200 millones de euros y un beneficio por acción de 4 euros (el doble que en 2006) en 2011. Eso significa que sus resultados crecerán más de un 10 por ciento anual hasta entonces.

Ha pasado un año desde que presentaron su plan estratíégico. Doce meses que han sido muy intensos para el sector elíéctrico español...

Nosotros diseñamos un plan estratíégico en noviembre de 2006, en el que nos fijamos unos objetivos, estrategias y planes de acción. Ha pasado un año y nos ratificamos en que duplicaremos el beneficio de la compañí­a de 2006. Hemos realizado algunas actualizaciones, como avanzar en renovables tanto en España como en el extranjero. Nuestro objetivo nacional es alcanzar los 1.200 megavatios (MW), frente a los 850 que presentamos en noviembre de 2006. Fuera de nuestras fronteras, queremos situar la capacidad instalada en 2011 en 1.750 MW, frente a los 952 que tení­amos en 2006.

¿Está ya asegurado cumplir con los objetivos previstos?

En conjunto, ya tenemos comprometidos 6.125 millones de euros en inversiones. Sólo con ellas, ya alcanzamos un 93 por ciento de los objetivos para el horizonte de 2011. Es decir, logramos un beneficio bruto de explotación de 2.970 millones y un beneficio por acción de 3,72 euros. En 2007 hemos invertido 1.080 millones de euros y nos quedan pendientes 5.045 millones. Todo ello nos hace ratificarnos en las estrategias y objetivos del Plan Bigger y nos hace sentirnos muy satisfechos de que estamos en el camino correcto.

Una de las grandes sorpresas ha sido el anuncio de un pago de dividendo con cargo a 2007 de 1,62 euros por acción ¿Mantendrán este importe?

De los 986 millones de euros que obtuvimos como beneficio neto en 2007, 269 millones corresponden a plusvalí­as. Nosotros hemos establecido un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 50 por ciento. Evidentemente, en esta ocasión nos hemos beneficiado de una serie de resultados extraordinarios. Por ello, no podrí­a decir que en valor absoluto íése sea un importe de dividendo suelo, pero esperamos un crecimiento del beneficio recurrente de dos dí­gitos cada año, superior al 10 por ciento. De esta manera, incluso cuando no tengamos extraordinarios, si mejoramos beneficios y mantenemos la misma tasa de pay-out, el dividendo será creciente.

¿Han completado el plan de desinversiones -Applus, Soluziona, parte de REE-? ¿Se plantean vender su participación de un 5% en Cepsa?

No contemplamos ni la desinversión en Cepsa ni en algunas otras empresas que tenemos. De hecho, con Cepsa nuestro objetivo es aprovechar las sinergias. Con ella tenemos un ciclo combinado en Algeciras y estamos pensando posibilidades de desarrollar nuevos negocios. En cuanto al resto, despuíés de desprendernos en los últimos meses del 2,5 por ciento que tení­amos de Auna y de Meralco, apenas nos quedarí­a el 1 por ciento de Red Elíéctrica, que no estamos obligados por ley a venderla.

¿Tiene sentido que continúen colaborando con Enel en el negocio de renovables, cuando Acciona y Endesa son ahora sus competidores?

Nosotros tenemos esa cultura de alianzas y estamos muy satisfechos con la que mantenemos con Enel en renovables en España. Nos sentimos contentos con su evolución y hemos creado un plan ambicioso de desarrollo del que estamos satisfechos. Nos parece positivo continuar siendo socios de Enel, que siempre aporta conocimientos y experiencias.

Unión Fenosa ha reducido con fuerza su deuda en los últimos años. ¿Consideran que el mercado identifica que la compañí­a está menos endeudada que Iberdrola?

Nuestro objetivo con las inversiones comprometidas es llegar a un ratio de endeudamiento en 2011 respecto al beneficio bruto de explotación de 2,2 veces, con lo que mejorarí­amos el actual. En 2007, lo redujimos de las 3, a las 2,8 veces. Nosotros pensamos que tenemos un plan muy ambicioso de crecimiento con nuestros recursos. Gracias a íél, y cotizando a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio del tí­tulo) en lí­nea con el sector europeo, el potencial de revalorización de la acción es muy alto. Creemos que con el tiempo el mercado reconocerá el valor de los tí­tulos de Unión Fenosa.

¿Están ya cómodos con el nivel de rating A que les asigna S&P?

Todaví­a no. Vemos la fortaleza de la compañí­a en un escenario tan difí­cil como el de 2007, en el que el crecimiento de la demanda ha sido moderado, los precios del pull han sido bají­simos y adicionalmente ha aumentado el de los consumibles; es decir, del petróleo, del gas y del carbón. En este contexto adverso, el crecimiento de nuestra empresa en generación ordinaria y distribución en España ha sido de un 13 por ciento, lo cual es altí­simo comparado con las compañí­as del sector españolas. Ello nos hace estar muy satisfechos. Y si vamos a un escenario de precios de tarifa más altos, estamos convencidos de que nuestro comportamiento será mejor.