Gestores estrella lanzan sus propias firmas de inversión
Publicado en Expansión por Ana Antón
En medio de una tormenta financiera que no termina de escampar, las dificultades que atraviesan muchas firmas de inversión han provocado un freníético baile de banqueros y gestores de patrimonio entre entidades.
Más allá de las idas y venidas de los profesionales de la inversión, una de las tendencias que más relevancia ha cobrado es la proliferación de nuevas firmas de gestión independientes.
El asesoramiento a grandes patrimonios, así como la creación de fondos de inversión y hedge fund, han sido las áreas de negocio más dinámicas sentido.
En los últimos meses, veteranos gestores de Citi, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Goldman, UBS, Deutsche Bank, Sociíétíé Gíéníérale o Barclays, entre otros, han hecho públicos sus proyectos.
Si la convulsión de los mercados podría invitar a pensar que no es un buen momento para lanzar iniciativas de estas características, quienes han solicitado la carta de despido para establecerse por su cuenta y riesgo, o los que han tenido salidas forzosas, lo tienen claro: "Muchos clientes están descontentos con la gestión que se ha hecho de su patrimonio y creen que los intereses de los grandes bancos han primado sobre los suyos. Es un gran momento para constituir firmas que crean valor y capaces de generar confianza", explican fuentes del sector.
Cambio de gestor
En 2008, ejercicio en el que las bolsas registraron desplomes históricos, la cuarta parte de los clientes de banca privada en todo el mundo retiraron activos o dejaron de trabajar con sus entidades de gestión patrimonial, según el informe sobre la Riqueza en el Mundo de Merrill Lynch y Capgemini.
Según una encuesta que acaba de publicar Prince Associates, consultora especializada en grandes patrimonios, casi la mitad de los clientes de banca privada estadounidenses encuestados desde septiembre de 2008 hasta enero de este año retiró su capital de su firma de inversión.
De íéstos, el 40% derivó la gestión de su patrimonio a un multifamily office y el 26,4% optó por una firma independiente. El presidente de la firma de análisis, Russ Alan Prince, señala en su informe que "ante un futuro todavía incierto sobre el modelo de los servicios financieros, las grandes fortunas están interesándose cada vez más por gestoras boutique y asesores independientes", señala.
Sin embargo, Prince destaca la pasividad de muchos inversores: en septiembre de 2008 más del 80% de los grandes patrimonios americanos consultados reconocía tener intención de retirar sus fondos de su entidad. En enero de 2009, sólo el 48% lo ha llevado a cabo.
La profunda crisis de confianza que golpea al sector financiero en general, y a las grandes corporaciones en particular, ha movido a muchos gestores a abandonar su puesto de trabajo. A ello se ha sumado la incierta evolución de la retribución varible y el gran debate sobre los bonus.
Ejemplos hay muchos y variados. En España, Joan David Grimá se prejubiló de Santander para crear su propia consultora, Tegri Asesoramiento.
Zoe Cruz, ex copresidenta de Morgan Stanley, ultima la puesta en marcha de Voras Capital Management, una firma de hedge fund.
Eric Brugel y Jeff Erber, ex asesores de grandes fortunas de Merrill Lynch, han lanzado una firma especializada en negocio patrimonial, Grey Owl Capital Management.
Como ellos, los brókeres Eric Thurber, Fred Molfino y Brett Sharkey se han despedido de Morgan Stanley Smith Barney para poner en marcha una nueva entidad, Three Bridge Wealth Advisors.
Bimaljit Hundal y Christopher Egerton, ex directivos de Goldman, crearon en 2008 la firma independiente Lion's Head Global Partners.
El ex director para Europa del área de bonos high-yield de Citigroup, Andrew Watkins-Ball, dejó en 2007 esta firma y fundó en 2008 MWB Capital, con el apoyo de Julian McIntrye, ex director ejecutivo de Gateway Communications Group.
Cuatro fundadores del ex hedge fund de Citigroup, Old Lane, y su director ejecutivo, Guru Ramakrishnan, lanzaron a finales de 2009, Meru Capital Group, un hedge fund que mueve 200 millones de euros.
Justin Kennedy, ex estrella de la gestión de valores inmobiliarios de Deutsche Bank, está ultimando el lanzamiento de un fondo de inversión inmobiliario.
Junto a íéste, Florián de Sigy, director para Europa de estructurados en Deutsche Bank, y Javier Rodríguez, ejecutivo de Barclays Global Investors, han estrenado recientemente Gamma Finance, gestora de hedge fund.
Andrew Bodner dejó recientemente UBS para crear con su padre, Martin Bodner, tambiíén ex empleado de la firma suiza, una entidad independiente en New Jersey.
En la misma línea, Daoud Zekrya, uno de los principales socios de Marshall Wace, se fue de este gigante de la inversión alternativa hace algo más de un año y acaba de lanzar un hedge fund de renta variable europea.
Ariíé Assayag, por su parte, ha abandonado su puesto en Sociíétíé Gíéníérale, junto a otros 30 gestores senior, para lanzar un hedge fund.