Berkshire, la firma de Buffett, es la compañía mejor considerada de EEUU
Reuters
Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett, encabeza la lista de las empresas estadounidenses mejor consideradas. La "humildad y sentido de responsabilidad" del Oráculo de Omaha han sido determinantes para los encuestados.
El puesto de Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, en la cima de la lista refleja la percepción pública de Buffett como un director ejecutivo que es efectivo en gestionarsu empresa y no es excesivo en su salario ni beneficios. "Es su humildad y sentido de responsabilidad", señaló Robert Fronk, vicepresidente de Harris Interactive, firma encargada de elaborar la encuesta.
"No lees sobre sus excesos. En cambio lees lo opuesto. Aún tiene la misma oficina. Hará que sus hijos estíén cómodos, pero no serán multimillonarios", señaló.
Mala impresión
Sin e bargo, en líneas generales los ciudadanos estadounidenses tienen una visión moderada de gran parte de las empresas del país tras la crisis económica. En concreto, el 81% de los eentrevistados indicó a Harris Interactive que la reputación de las empresas está entre "no es buena" y "terrible". Esto supone, sin embargo, una leve mejora respecto al año pasado, cuando el 88% tuvo esa visión y fue el segundo peor registro desde que Harris comenzó a hacer esa pregunta en 2002.
El mejor año fue 2004, cuando el 68% de los encuestados señaló que la reputación corporativa estadounidense estaba entre "no es buena" y "terrible".
La administración efectiva fue lo que marcó la percepción del público, evidenciada por la mejora de Ford, la única automovilística estadounidense que eludió la bancarrota y las ayudas gubernamentales, y que subió al número 37 entre las 60 compañías estadounidenses más conocidas, desde el puesto 51 del año pasado. Johnson & Johnson, Google, 3M y la privada SC Johnson & Son la lista de las cinco compañías con las mejores reputaciones.
Las cinco empresas peor consideradas fueron Freddie Mac, AIG, Fannie Mae, Citigroup y Goldman Sachs. Freddie Mac, agencia hipotecaria controlada por el Gobierno, ha registrado la peor nota en la encuesta desde la obtenida por Enron, que colapsó de una forma tristemente cíélebre en medio de un escándalo financiero.
En quíé se fijan
Harris, que lleva a cabo la encuesta anualmente desde 1999, sondeó a 29.963 personas en línea entre el 29 de diciembre y el 15 de febrero, mientras que los listados anteriores del 2008 se basaron en un sondeo hecho entre septiembre del 2008 y hasta febrero del 2009.
Los encuestados evaluaron a las empresas en seis atributos: liderazgo, actuación financiera, ambiente de trabajo, responsabilidad social, atractivo emocional y la calidad de sus productos y servicios.
Harris destacó que sus hallazgos demuestran que la gente tiende más a invertir y hacer negocios con empresas a las que admira.