Brasil decidió hoy eliminar la tarifa del 20 por ciento aplicada a la importación de etanol, en una medida que fue celebrada por los productores locales que esperan una respuesta similar de Estados Unidos.
La Cámara de Comercio Exterior (Camex) anunció hoy la reducción temporal hasta final de 2011 de la tarifa de importación, en una medida que entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Unión, esta misma semana.
La medida, además de garantizar el abastecimiento del mercado local, afectado por la reducción de la oferta y la consecuente subida de los precios, fue catalogada por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) como "corajosa y paso esencial para promover el libre comercio de las energía limpias".
"Es un gran paso en la construcción de un mercado global de biocombustibles y Brasil, el mayor exportador mundial con el 60% del mercado da ejemplo para volverlo en una materia prima global que ayude a reducir la dependencia del petróleo", apuntó la patronal en una nota.
Estados Unidos, mayor productor mundial del biocombustible a base de maíz, impone dos tarifas al etanol importado de Brasil, con una tasa del 2,5% y un adicional de 0,1427 dólares por litro, que resultan en un equivalente tarifario del 30%, subrayó la Unica.
El país suramericano cuenta con una flota de más de siete millones de automóviles "flex fuel", cuya combustión es posible con gasolina, etanol o la mezcla sin límite de ambos y en un mismo tanque de abastecimiento.
El 93% de la flota nueva de vehículos livianos producidos en el país sale al mercado con esa tecnología.
El año pasado, Brasil produjo cerca de 31 millones de toneladas de azúcar y exportó 19,4 millones de toneladas, según datos de la patronal.
Además, se produjeron 27,5 millones de litros de etanol combustible, del que se exportaron algo más de 5 millones de litros, en su mayoría a Estados Unidos. EFE