Galán uno de los ejecutivos mejor pagados con más de siete millones en 2007
El cobro de bonus extraordinarios por incentivos a largo plazo está provocando año tras año grandes saltos en el escalafón de los primer directivos de empresas cotizadas mejor retribuidos en España.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, lidera, de momento, la clasificación de directivos españoles mejor retribuidos durante 2007. A falta de que Santander díé a conocer la retribución percibida por Alfredo Sáenz, su consejero delegado (un clásico en los puestos de cabeza de este ránking), y sin que grupos como Telefónica detallen individualmente el sueldo de sus altos directivos, Sánchez Galán es, con más de siete millones de euros, el ejecutivo que más dinero cobró el pasado año si se suman todos los conceptos: retribución fija, el variable correspondiente al ejercicio, y la liquidación de otros planes anteriores que vencían en ese momento.
Determinar la cantidad cobrada por Galán no es sencillo. Es preciso revisar varios documentos simultáneamente y saber la composición exacta del consejo de Iberdrola. La compañía informó la pasada semana en su informe anual de gobierno corporativo que el consejo de administración había cobrado, como remuneración devengada durante 2007, 9,005 millones de euros (el 0,385% del beneficio atribuido del grupo). Más adelante, sin ofrecer información detallada individual de cada consejero, sí que especificaba que “los consejeros ejecutivos†habían cobrado 4,448 millones.
El informe daba por hecho que todo el mundo conoce que el único consejero ejecutivo en estos momentos es Sánchez Galán. Por lo tanto, esos 4,448 millones (casi la mitad de lo que percibió todo el consejo) corresponden al presidente ejecutivo. De esa cantidad, dos millones de euros son retribución fija (tal como se deduce de otro epígrafe) y 1,75 millones son retribución variable correspondiente a 2007. Lo que queda, hasta 4,448 millones, lo componen otros conceptos, como dietas y atenciones estatutarias. ¿Y el resto hasta sumar más de siete millones? Procede de la retribución percibida en 2007 por la liquidación de planes de incentivos a largo plazo que estuvieron vigentes en años anteriores, explican fuentes del grupo.
Para intentar hacerse una idea de esta cantidad es necesario acudir al informe financiero anual (informe de gestión, memoria y auditoría del grupo), presentado a finales de la pasada semana. En este documento se explica que “las retribuciones percibidas durante 2007 por los miembros del consejo de Iberdrola que han tenido responsabilidades ejecutivas [es decir, Sánchez Galán] (...), han ascendido a dos millones de euros de retribución fija, 5,25 millones de euros de retribución variable y 49.000 euros de retribuciones en especie y otrosâ€. Es decir, en esa variable, se incluye la que se generó en 2007 y otras anteriores por planes de incentivos a largo plazo, entre 2002 y 2006. En total, Galán percibió más de 7,2 millones.
El cobro de incentivos variables a largo plazo generados durante varios ejercicios, pero cobrados en un año puntual inmediatamente posterior, está trastocando el ránking de directivos mejor pagados en España. Si bien es cierto que el sueldo habitual de Galán no incluye ese bonus extraordinario, este pago sí que sirve para comparar con otros ejecutivos. Francisco González, presidente de BBVA, y el resto de la alta cúpula directiva del banco, disfrutó en 2006 de un pago extraordinario equivalente. Ese año, se liquidó un bonus a largo plazo generado en años anteriores, lo que disparó el dinero percibido en el ejercicio.
González recibió cinco millones en 2006 como bonus a largo plazo, lo que sumado al sueldo fijo y variable de ese año, dio como resultado una retribución total de casi diez millones. González se situó como el directivo que más dinero percibió, desbancando a Alfredo Sáenz, que recibió unos ocho milones. En 2007, ya sin bonus extra, González ha percibido algo más de cinco millones. Galán le supera esta vez.
Comparaciones
Iberdrola es, en estos momentos, la tercera compañía del Ibex 35, por detrás de Santander y Telefónica, y por delante de BBVA. El sueldo del presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, no se conoce con detalle desde 2003 (ver información adjunta). Otros grandes grupos del Ibex, como Repsol (quinta empresa del selectivo), sí detallan los sueldos individuales. La petrolera aún no ha presentado la memoria de 2007 (falta mes y medio para la junta). Pero los datos de 2006 sirven de referencia. Antonio Brufau, presidente de Repsol, percibió en torno a tres millones por varios conceptos (sueldo de ejecutivo, asistencia al consejo y pertenencia a otros consejos).