INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Terapias alternativas y esotíéricas  (Leído 2381 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Terapias alternativas y esotíéricas
« en: Abril 07, 2010, 08:09:24 pm »
Esta forma de armonización energíética tiene origen en los Estados Unidos. Sus co-canalizadoras/originadoras son Gisele King y Katheryn Anderson, ambas Maestras de Reiki. Ellas reciben esta información originalmente en el año 1983 pero íésta comienza a ser divulgada a partir de 1992 cuando comienzan a recibir a la presencia de KUAN YIN (Diosa de la Misericordia y Compasión en la China; el aspecto femenino del BUDA en el Budismo; y una Maestra Ascendida en las enseñanzas metafí­sicas) en meditaciones, siendo ambas urgidas a divulgar esta modalidad de modo casi inmediato para que la humanidad receptiva la reciba antes del año 2000.Por esas mismas indicaciones el 19 de septiembre de 1992 (dí­a de consagración de KUAN YIN en el mundo oriental) se da la primera clase en el mundo.

Esta modalidad permite a un Master Teacher armonizar a una persona a travíés de la energí­a que emana de sus manos. Magnified Healing es energí­a UNIVERSAL magnificada mil veces mediante una dispensa Divina otorgada en el momento de la iniciación.

De hecho, una persona que ya trabaje con Reiki(energí­a universal) podrá comprobar con la práctica que el proceso armonizador de pacientes y de sí­ mismo es acelerado. Magnified Healing es una tíécnica accesible a cualquier persona que busque un míétodo armonizador y va más allá de los ya conocidos porque no sólo contempla el plano fí­sico (cuerpo fí­sico y cuerpos sutiles) armonizando el plano mental y emocional, sino el aspecto espiritual (Karma y Ascención). Es además complementaria a otras tíécnicas y no exige que sea practicada excluyendo a otras.Cabe aclara que Magnified Healing proviene desde la Fuente Creadora, Dios o como lo llama el curso desde el “Altí­simo Dios del Universo” y que no requiere el culto a KUAN YIN ni a ninguna otra figura si bien íésta representa en el Oriente a una energí­a comparable a la Virgen dentro del Cristianismo.

No olvidemos que la Madre Cósmica ha tenido infinitas representaciones a lo largo de la historia religiosa, filosófica y cultural del mundo.El objetivo final de esta tíécnica es la de alinearnos con la Energí­a Divina y restaurarnos a la salud en todos los niveles.



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2010, 08:12:10 pm »
 Acupuntura:
 


Durante milenios, los chinos han curado sus dolencias clavándose agujas. Según ellos el cuerpo se refleja en sus partes. El primer cientí­fico occidental Henry Head, encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel. Estas se conocen hoy por su nombre: son las zonas de Head.Tambiíén halló que los nervios de unión, aunque se concentran en le misma región de la míédula espinal, pueden conectar órganos y zonas de la piel muy distantes entre sí­.

Los impulsos emitidos por el órgano confluyen en la míédula con los de la zona de la piel que le corresponde, de tal manera que el cerebro no distingue bien quíé es en realidad lo que le duele. A menudo localiza el origen del dolor en la piel, aunque el verdadero afectado sea el órgano.

Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antigí¼edad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofí­a taoí­sta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con que se puede manifestar la energí­a universal.En el cuerpo humano, esta energí­a fluirá a lo largo de catorce canales invisibles, llamado meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que conectan entre sí­ la piel con los órganos de manera parecida a las correspondencias de Head. En las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del dí­a. Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad. Las agujas, que son de oro, plata o acero se insertan en la piel a lo largo de los meridianos. De acuerdo a la dolencia será en quíé punto de los mismos serán aplicados.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2010, 08:14:43 pm »
Yoga:

El Yoga es una de las seis antiguas filosofí­as de la India, uno de los seis darshanas (literalmente: enfoques). Un cuerpo sistematizado de conocimientos, representando el míétodo más antiguo de desarrollo fí­sico y espiritual. Los estudiosos modernos han definido el Yoga como la ciencia clásica de la India que concierne a la jornada del alma y a la unión entre el individuo, cuya existencia es finita, y lo Divino, el cual es infinito.

Como toda ciencia, el Yoga está basado en ciertos principios básicos encontrados a partir de razonamientos y conclusiones lógicas. La ciencia del Yoga es única porque abarca todos los tipos de problemas asociados a la condición humana. Ninguna otra ciencia puede igualarla la calidad, contenido, proceso metódico y contribuciones del Yoga.

El destacado profesor, autor e historiador Dr Georg Feuerstein, afirma que el Yoga trata de fomentar la integración, la totalidad. La palabra yoga proviene del tíérmino sánskrito yuj que significa “yugo” o “unión”. Como palabra, el significado de hatha puede ser mejor comprendido considerando sus dos componentes silábicos: ha significa “sol” y tha significa “luna”. Yoga es la unión entre ellos, sugiriendo que la sana unión de los opuestos -en este caso, la mente y el cuerpo- conduce a la fortaleza, la vitalidad, y la paz interior.

TIPOS DE YOGA
Mientras que el Hatha Yoga es la forma más familiar practicada en occidente, hay otras cinco distintas prácticas con el mismo propósito de unir cuerpo y mente.

HATHA YOGA
Llamado el “camino vigoroso”, este es el yoga del bienestar fí­sico. En el moderno enfoque occidental, el Hatha-Yoga se usa principalmente como una forma de terapia corporal. Consiste en asana (posturas), pranayama (ejercicios respiratorios), pratyahara (control de los nervios), dharana (control de la mente) y dhyana (meditación y realización espiritual). La práctica es precedida por yama/niyama, las diez reglas para una vida armoniosa que establece el Yoga.

RADYA YOGA
Llamado el “camino regio”, el Radya-Yoga se presenta normalmente como un míétodo para cultivar el potencial de la mente para la concentración y la meditación, o la trascendencia de la mente a partir de la disciplina fí­sica y mental. Tambiíén se conoce como el yoga “clásico”, consistente en seis estadios: 1. disciplina íética, 2. autocontroles, 3. postura, 4. dominio respiratorio, 5. inhibición sensorea, 6. concentración, 7. meditación, 8. trascendencia espiritual. Estos componentes se encuentran en muchas otras ramas del Yoga tambiíén. La práctica del Radya-Yoga comienza tí­picamente con el Hatha-Yoga, el cual proporciona al cuerpo la necesaria salud y fuerza para sobrellevar las dificultades de etapas más avanzadas de entrenamiento.

KARMA YOGA
Es conocido como “iluminación por medio del trabajo o la acción”. Trata de reducir nuestras tendencias naturales hacia el deseo, el cual conduce a acciones que oscurecen nuestra verdadera identidad. El Karma-Yoga busca guiarnos a la libertad espiritual por medio de la disciplina del trabajo que sea altruista y llevado a cabo como un servicio a los demás.

BHAKTI YOGA
Busca el cultivo de un corazón abierto y crear un camino hacia la iluminación (o superconsciencia) a travíés del amor incondicional y la devoción a lo Divino, el cual es visto como presente en cada persona y cosa.

JNANA YOGA
Este es el camino del discernimiento y la sabidurí­a, como es enseñado en los Upanishads, los antiguos textos mí­sticos del Hinduismo, los cuales tratan de distinguir lo real de lo irreal, o la verdadera felicidad de los placeres pasajeros.

TANTRA YOGA
Representa el camino de la auto-trascendencia a travíés de los rituales, incluyendo entre ellos la sexualidad sacralizada. Enseña que no hay una separación entre lo Divino y el mundo, sino que lo Divino puede ser encontrado en la existencia ordinaria.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2010, 08:17:04 pm »
Shiatsu:


SHIATSU, su traducción literal “presión con los dedos” es una terapia manual originaria de Japón.Su lí­nea se ha extendido mundialmente y en concreto en España a travíés de la ESCUELA JAPONESA DE SHIATSU de SHIGERU ONODA

Tokujiro Namikoshi fue quien elaboró un míétodo de enseñaza y aplicación del Shiatsu que lo llevó a su reconocimiento oficial por los ministerios de Sanidad y Educación de Japón.

El Ministerio de Sanidad de Japón define el Shiatsu como:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades ( molestias, dolores, estríés,trastornos nerviosos etc.), activando así­mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS”.

El Shiatsu se inspira en la sabidurí­a tradicional: “Vivir en armoní­a con la Naturaleza”. Su conocimiento lo recibe de la Medicina Tradicional China (Puntos de energí­a usados en la Acupuntura), de la rica tradición japonesa en la teorí­a y la práctica del masaje, y de la Quiropraxia americana. En la actualidad, en Europa y Estados Unidos está no sólo aceptado y reconocido, sino tambiíén ampliamente difundido. Existen Escuelas especializadas y Centros de Shiatsu en Parí­s, Londres, Roma, Madrid, Barcelona, New York, etc.

Vinculado a la medicina natural, el Shiatsu refuerza el el sistema inmunitario, equilibra el sistema nervioso autónomo , mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento fí­sico e intelectual, eleva el tono vital, proporciona bienestar fí­sico y emocional, despierta la conciencia del cuerpo, responsabiliza sobre la propia salud y mejora las relaciones humanas.

El Shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar, y al carecer de efectos secundarios, es tambiíén aconsejable en enfermos crónicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan ser tratados con medicamentos.

Es importante que el paciente se sienta cómodo durante la sesión . La presión que reciba , aunque a veces dolorosa, no debe suponer sufrimiento. Sabemos que el umbral de dolor varí­a en cada persona, por ello si el paciente siente la presión muy fuerte deberá comunicárselo al terapeuta. El Shiatsu no actúa como la medicina alopática, no combate directamente el sí­ntoma, sino que va al origen de la enfermedad y despierta los poderes curativos del cuerpo.

El Shiatsu no cura por sí­ mismo; sólo ayuda a que el paciente restaure su equilibrio y, en un estado de armoní­a natural, mantenga o recupere la salud. En palabras de Tokujiro Namikoshi: ” El Shiatsu es como el amor de madre; la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.

EL SIGNIFICADO DE LA TERAPIA DE SHIATSU
De forma inconsciente, cuando las personas sienten algún tipo de flojedad, rigidez, entumecimiento o dolor en alguna parte del cuerpo, se frotan o presionan la zona afectada con las manos. Acciones instintivas como íéstas para curar los desordenes son anteriores a la medicina y la historia misma. La palabra japonesa para tratamiento (teatíé) y la que define a estados que se escapan por completo de control (te-okure), ambas incluyen la palabra mano (te) y sugieren la importancia que los antiguos terapeutas daban a la manipulación. A pesar de que puedan diferir en el míétodo, tanto el masaje occidental como el oriental anma derivan del uso instintivo de las manos para curar.

El amma, que se originó en China y pasó luego a Japón, fue durante mucho tiempo muy popular entre las gentes debido a su conveniencia. Alcanzó su máximo desarrollo de popularidad durante el perí­odo Edo (1600-1876). Con la influencia de la cultura occidental que siguió a la apertura del Japón en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, el amma fue durante largo tiempo reemplazado por el masaje occidental.

A pesar de su origen, principios terapíéuticos, míétodos y efectos diferentes, tanto el amma como el masaje occidental comparten algunos aspectos. Ambos emplean tíécnicas de fricción, golpes, amasamiento y frotación, ejecutadas rí­tmica y rápidamente. Los dos son dinámicos. En contraste con ellos, el míétodo terapíéutico distintivamente japoníés llamado shiatsu, fundado por Tokujiro Namikoshi, es de naturaleza calma. Emplea las yemas de los dedos y las palmas de las manos. Su principio básico es aplicar presión a la superficie del cuerpo de una forma gradual, de modo que penetre y flexibilice los músculos que se encuentran bajo la piel.

Este tipo de tratamiento no sólo estimula o relaja los músculos. Mejora los efectos terapíéuticos alentando los propio poderes naturales de recuperación del cuerpo.

El moderno sistema de shiatsu, fundado sobre estos principios, determina los puntos de la superficie del cuerpo que son más efectivos en cada tratamiento desde el punto de vista de la anatomí­a y la fisiologí­a contemporáneas, desarrollando las tíécnicas manuales más adecuadas para las distintas partes del cuerpo.

HISTORIA DEL SHIATSU

La medicina China se introdujo en el Japón hace más de mil años, pero la íépoca más floreciente fue desde el periodo Tokugawa (S. XVIII) hasta la íépoca Meiji (S. XIX). durante ese tiempo el Japón no recibió influencias extranjeras y sus tradiciones y costumbres se desarrollaron con normalidad. La medicina oficial durante este periodo fue la china (Kampo) que constaba principalmente de Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión, Anma, y Anpuku.

En 1827, Shiusai Ota escribió el Libro de Anpuku, en el que se destacaba la gran importancia del Shiatsu en relación al abdomen, este libro está considerado como el fundamento del Shiatsu. Hacia finales de ese periodo el Anma se ramificó en dos: el Anma actual que era ejercido por ciegos y era un tipo de masaje relajante y el Anpuku, ejercido por personas calificadas y con el tí­tulo de Kengyo, especializados sobre todo en curar enfermedades.

Despuíés de la revolución Meiji, en 1867, el Japón empezó a modernizase y a recibir influencias extranjeras a nivel polí­tico, social y económico. Como consecuencia, la medicina hasta entonces oficial pasó a un segundo plano debido al impacto de la nueva medicina occidental, Se anularon los tí­tulos de los antiguos míédicos de Kampo y se les obligó a estudiar la carrera de medicina occidental. Con ello 39.000 míédicos de Kampo dejaron de existir, debido a que las clases de medicina en la Universidad de Tokio se impartí­an exclusivamente en alemán. Los estudiantes de esa nueva medicina eran básicamente antiguos míédicos Kampo o sus hijos.

El gobierno en la íépoca Meiji (1867-1911) creó sin embargo unas escuelas oficiales de Anma exclusivamente para gente invidente, pues admití­a que aunque su tíécnica era menos eficaz que la medicina occidental no resultaba perjudicial.

Alrededor de 1890 se introducen en Japón las tíécnicas del quiromasaje. El Anma adaptó algunas de sus teorí­as y práctica, olvidando la importante base de la medicina oriental (tsubo, meridiano, etc) y se dejó desde entonces de practicar Ampuku (masaje abdominal de gran poder curativo). La razón que se esgrimió fue que el Ampuku podí­a resultar peligroso, así­, el Anma perdió una parte importante de su herencia oriental, disminuyendo notablemente su eficacia.

Hacia el año 1901 el Parlamento Japoníés decretó una nueva legislación que regulaba estas actividades, permitiíéndose trabajar sólo a los poseedores del tí­tulo oficial. De esta manera el Anpuku sobrevivió casi clandestinamente entre aquellos que no tení­an el tí­tulo oficial. Durante esta íépoca tambiíén se introducen en Japón tíécnicas de Europa y Amíérica como la Quiropráctica, Osteopatí­a, etc. que tambiíén influyeron, por tanto en la formándose lo que es hoy el Shiatsu.

A pesar del control del gobierno, hacia 1930 habí­a una gran diversidad de terapias que se habí­an ido creando de forma clandestina. Todas intentaban regular el nivel energíético del organismo, lo que puede hacerse de diversas maneras. En vista de este caos y de la eficacia de los tratamientos ya que habí­a más de 300 tíécnicas diferentes, el gobierno tuvo que admitir que fueran de nuevo legalizados .. El shiatsu era uno de ellos. A partir de este momento empiezan a aparecer libros y publicaciones sobre el shaitsu, que fue adquiriendo cada vez más importancia destacándose sobre las otras tíécnicas.

Cronológicamente la historia del shiatsu se podrí­a resumir así­:

1945.- Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, MacArthur, que ocupaba Japón, exigió a todos los que practicaban míétodos orientales, exceptuando la acupuntura, que presentaran un informe explicando en quíé consistí­an sus tíécnicas para así­ legalizarlas dentro de una nueva institución paramíédica respecto a la oficial. La única terapia admitida, de las 300 que existí­an, fue el shiatsu, aparte de la Acupuntura Anma y Masaje, que ya habí­an sido aceptadas con anterioridad.

1955.- A partir de esta fecha el Shiatsu empezó a conocerse en Alemania, Inglatrerra, Francia, etc., consiguientdo cada vez mayor popularidad- más que el Anma debido a su gran eficacia-, y tambiíén porque adoptó algunas tíécnicas extranjeras como la quiropráctica. Otro de los motivos fue la derrota de Japón en la guerra, la medicina oficial estaba colapsada y los servicios míédicos muy deteriorados. Todo ello ayudó a revalorizar la medicina oriental.

1964.- En esta fecha el gobierno reconoció y elevó la categoria del Shaitsu al nivel del Anma y Masaje en el campo de la Terapia Manual.

1967.- En esta íépoca se habla mucho del Shiatsu en radio, televisión, etc., y Namikoshi escribe el libro de “Tres minutos de Shiatsu”, que consiguió un gran íéxito de ventas y colaboró a la revalorización del Shiatsu

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2010, 08:18:55 pm »
Reflexologia:

La reflexologí­a tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energíéticas linfáticas y sanguí­neas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos elíéctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.

Cuando nos referimos a los masajes de la zona del pie, es importante diferenciar en este tipo de acciones bien definidas: primero, la rehabilitación de la zona del pie y el tobillo de dolencias de la zona propiamente dicha y, segundo, la reflexologí­a podal, o la aplicación de masaje en determinadas partes del pie con el fin de aprovechar sus efectos reflejos sobre los distintos órganos o partes del cuerpo.

Las posibilidades que nos brinda la reflexologí­a son de gran importancia, ya que no sólo nos permite localizar trastornos orgánicos, sino que mediante la activación de las zonas reflejas de los pies es posible eliminar la enfermedad.

Mi experiencia en el uso de la reflexologí­a podal data de 1.995 donde, a travíés de un autotratamiento, constatíé los efectos beníéficos de la reflexologí­a, haciíéndome interesarme y ahondar en esta actividad, y habiendo conseguido grandes logros con las personas a las que he realizado el tratamiento adecuado según sus dolencias.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2010, 08:21:25 pm »
Magnetoterapia:

La Magnetoterapia es la terapia que utiliza las propiedades curativas de los Imanes en el tratamiento del dolor y la enfermedad. El enorme imán terrestre ejerce una gran influencia sobre la vida del pla-neta, ya que su campo magníético, aunque muy pequeño en intesidad, posee una lineas de fuerza que lo traspasan todo, incluso los órganos internos de nuestro cuerpo. Por ello, cuando se aplica un imán en una zona del cuerpo afectada por alguna dolencia, sí­ esta se debe a alguna alteración de su estado magníético, el campo del imán reordenará en este sentido la zona afectada, aliviando el sufrimiento que producí­a dicho desorden. Este es el principio básico de la Magnetoterapia. En los orí­genes de esta modalidad se utilizaba imán, o imán natural (Magnetita, Oxido Ferroso-Fíérrico, Fe3 O4), mineral cristalizado en masas compactas de un bello color negro íébano con brillo metálico, pero ahora se usan imanes permanentes de hierro, que son de menor tamaño y, por lo tanto, más manejables, tienen más potencia y su acción es más rápida. La aplicación terapíéutica del imán es de gran ayuda, tanto en dolencias y enfermedades crónicas como en las recientemente contraí­das, y mejora sustancialmente la circulación de la sangre. Tambiíén reporta beneficios como preventivo.

Polaridad del Imán

El imán tiene dos polos y cada uno de ellos tiene efectos terapíéuticos diferentes. El Polo Norte corresponde al potencial negativo (-) del imán , mientras que el Polo Sur al potencial positivo (+). El Polo Norte está principalmente indicado para calmar o suprimir el dolor, así­ como para combatir procesos inflamatorios e infecciosos. El Polo Sur proporciona energí­a, fortaleza, vitalidad. Por lo tanto, está especialmente indicado en casos de rigidez, atrofias, debilidades y desgarros musculares, fracturas de huesos y ligamentos, esguinces, rehabilitación, cicatrización de heridas, artrosis, etc. El Polo Norte (-) inhibe, detiene los procesos nocivos para el organismo y, además, es regenerador y relajante. El Polo Sur (+) activa, impulsa y fortalece los procesos biológicos del organismo, es dinamizador y vitalizante.

Modo de Empleo

Para su uso terapíéutico, el imán es de fácil aplicación, basta poner el polo seleccionado en la zona afectada.Cuanto más ceca estíé de la piel, más rápidos serán sus efectos, aunque el imán tambiíén se puede poner encima de las prendas de vestir.

Tiempo de Aplicación

El tiempo de aplicación del imán variará según las dolencias y enfermedades que se tratan. Se recomienda dos o tres aplicaciones diarias, en secuencias de quince a cuarenta minutos, incluso más si fuera necesario.

Dolores Musculares: Aplicar el Polo Norte durante 10 minutos, dos veces al dí­a. El dolor suele desaparecer al cabo de 8 dí­as.

Dolores Dentales: Situar el Polo Norte directamente sobre la piel, a nivel del dolor, hasta que este se alivie o desaparezca.

Artrosis: Aplicar el Polo Norte de un imán en la zona dolorida. Cuando no haya dolor usar en la zona el Polo Sur para regenerar los tejidos.

Quemaduras: Aplicar sobre la quemadura, con una gasa estelizada y el mayor tiempo posible, el Polo Norte del imán, hasta que desaparezca la ampolla.

Otras Indicaciones: Los imanes no deberán ser usados en las embarazadas y en personas que tengan marcapasos, porque lospatrones magníéticos podrán afectar su funcionamiento.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Terapias alternativas y esotíéricas
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2010, 08:37:12 pm »
Delfinoterapia:

 La delfinoterapia se utiliza para tratar trastornos cerebrales, motores, emocionales y psí­quicos, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear.

Durante díécadas las personas aprendieron a querer a los cetáceos. Desde la serie de televisión del delfí­n Flipper, hasta la legendaria Orca Shamú y más recientemente la orca Willy protagonista de dos filmes que llevan su nombre, estos gigantescos y maravillosos mamí­feros encantan a los espectadores en medio de la inmensidad del mar.

Mas allá de la hermosura y docilidad que transmiten los delfines, su inteligencia es única. Son ellos los protagonistas de una alternativa para mejorar la salud y por ende la vida de miles de personas que se someten a la Delfinoterapia.

Delfinoterapia hasta para los más sanos

El único acuario de Venezuela, Water Land Mundo Marino en la Isla de Margarita que cuenta actualmente con tres hermosos delfines, es el escenario en el que desde hace más de tres años se practica la terapia con íéstos mágicos animales.

Según el terapeuta Eleazar Santamarí­a, la delfinoterapia “es una terapia alternativa de gran ayuda para todos, desde la edad fetal hasta la tercera edad; incluso para los que están sanos. Esta tratamiento está basado en los delfines, porque ellos tienen un sistema de ultrasonidos que al penetrar el cuerpo humano estimulan el sistema nervioso central”.

La delfinoterapia se utiliza para tratar todo tipo de trastorno: cerebral, motor, emocional y psí­quico, problemas de adicción a las drogas o al alcohol y hasta dificultades para procrear. Incluso “se aplica como una estimulación fetal en mujeres embarazadas entre los cinco y los ocho meses de gestación, para desarrollar su sistema inmunológico”, añadió Eleazar Santamarí­a.

La esperanza de la recuperación Señaló Santamarí­a que esta práctica garantiza la recuperación de la persona que se somete a ella, si bien no la sanación total. “No creamos falsas expectativas en los pacientes ni en los familiares. De cada paciente se tiene una evaluación inicial según sus antecedentes y esta es la base para estimar hasta dónde podemos ayudar. Los pacientes se llevan el informe final y un video de las terapias, ya que eso les puede servir de retroalimentación” agregó Santamarí­a.

Las terapias se aplican durante quince dí­as cada una con una duración de 40 a 45 minutos. Tambiíén hay actividades más cortas como el Nado y el Buceo en sesiones de 35 a 40 minutos en la que las personas se encuentran en interacción constante con los delfines.

Mejorar la vida “sí­ funciona” Para Eleazar Santamarí­a fue imposible ocultar la emoción que siente cada vez que habla de estos “animalitos que le cambiaron la vida hace más de diez años”, lágrimas represadas en sus ojos delataron su sensibilidad.

Para íél y el equipo que lo acompaña, el proyecto más importante que está planteado en Venezuela es el de crear una fundación que estíé orientada únicamente para terapias. “Queremos hacer investigaciones más profundas con respecto a la delfinoterapia porque nosotros ya tenemos un gran curriculum que nos proporciona datos de que sí­ funciona”, señaló.

El trato que “ellos” se merecen El delfinario de Water Land según el entrenador Alexander Alvarado “cumple con todos los requisitos para que los delfines estíén bien. Son cinco grandes piscinas con agua de mar, cada una para actividades diferentes que son tratada cada sesenta minutos para poder mantenerla en óptimas condiciones para la vida de los delfines”. El equipo de Water Land además trabaja en pro del rescate y protección de las especies acuáticas en conjunto con la Red Venezolana y Dominicana de Varamientos, I.M.A.T.A y Fundasub. Tambiíén es importante la actividad que desarrolla en Centro de Investigación de Cetáceos del Estado Nueva Esparta para la protección de la especie.