Por... RACHEL METZ
SAN FRANCISCO -- La atribulada compañía de internet AOL Inc. planea vender o cerrar la red social Bebo, casi dos años despuíés de adquirirla en 850 millones de dólares, con lo que buscaba ampliarse hacia ese terreno de las comunidades en la red.
En un correo electrónico enviado el martes a los empleados, Jon Brod, encargado de la unidad de inversiones y adquisiciones de empresas nuevas, AOL Ventures, dijo que Bebo necesitaría una "inversión significativa" para seguir compitiendo.
Aunque Bebo no ha tenido tanta popularidad como sus rivales, incluido Facebook, tiene una buena participación en los mercados extranjeros, incluyendo Gran Bretaña. AOL quería aprovechar esa fuerza para atraer el tráfico a otras páginas de la compañía que son gratuitas y utilizan publicidad para mantenerse, en especial las comunidades de mensajes instantáneos AIM y ICQ, con el fin de hacer que Bebo creciera en Estados Unidos.
En realidad los usuarios de Bebo de Estados Unidos son cada vez menos. Según comScore Inc., Bebo tenía 5,1 millones de usuarios estadounidenses en febrero con respecto a los 5,8 millones que tenia un año antes y apenas una fracción frente a los 210 millones que tiene Facebook.
Brod dijo que AOL buscará compradores potenciales y planea terminar una evaluación estratíégica para finales de mayo.
Los 850 millones en efectivo que AOL pagó a Bebo, con sede en San Francisco, en mayo del 2008, representaron la mayor adquisición de AOL desde que compró MapQuest por 1.000 millones de dólares en el 2000, sin contar su compra de Time Warner por 106.0000 millones de dólares en el 2001.
El año pasado AOL se separó del conglomerado de medios Time Warner y desde entonces ha vendido una de sus propiedades, la empresa de "marketing" Buy.at, que cedió en marzo a Digital Window Ltd. a cambio de una cantidad no revelada.
AOL fue una de las empresas pioneras en el internet por línea telefónica en la díécada de 1990 y ha tratado de fortalecerse y cambiar como una empresa que produce contenido y publicidad. Opera decenas de sitios de internet, incluyendo el blog tecnológico Engadget y el sitio de finanzas personales WalletPop.
Clayton Moran, analista en The Benchmark Co., dijo que el precio que pagó AOL por Bebo fue cuestionado desde el principio.
"Hizo dudar a muchos especialistas", dijo Moran. "En este momento quizá ellos reconocerían que pagaron de más y que ahora sólo están tratando de deshacerse de íél".