PEí“N DE DAMA
Ofrezco mil euros por el 100% de SOS
por Manuel del Pozo
http://www.expansion.com/2010/04/07/empresas/1270669137.htmlNo se rían, que estoy dispuesto incluso a pagar los mil euros en metálico. Me salen las cuentas, porque lo primero que haríé será vender la división de arroz (SOS) con lo que recuperaríé con creces mi inversión y me convertiríé en el líder mundial del aceite de oliva con Carbonell y Koipe.
Mi oferta es una broma, por supuesto, pero no se crean que las que han realizado Rumasa y Josíé Arozamena son mucho más serias. SOS se ha convertido en una empresa pim, pam, pum sobre la que cualquier indocumentado puede especular públicamente sin ningún tipo de reparo y con total impunidad. Porque hasta ahora lo único que ha hecho la CNMV es suspender el valor en varias ocasiones, a golpe de filtración periodística y despuíés de que los especuladores hicieran de las suyas. Subidas y bajadas de más del 10% en un solo día han hecho de SOS un nuevo chicharro del parquíé.
Es verdad que despuíés de las oscuras maniobras realizadas por los hermanos Salazar -que están siendo investigadas en la Audiencia Nacional-, el grupo líder mundial del aceite de oliva ha quedado muy tocado con una deuda de más de 1.300 millones y una necesidad imperiosa de conseguir liquidez. Pero esta delicada situación financiera no justifica la manipulación que están sufriendo sus pequeños accionistas.
Ninguno de los supuestos interesados en entrar en SOS ha hecho hasta ahora una oferta en firme, con opa por el 100% incluida, que díé una salida justa a sus accionistas. Todas las propuestas, incluida la mía, sólo buscan el control del grupo comprando una participación de menos del 30% para no lanzar opa, aportando muy poco dinero y exigiendo a los bancos acreedores -coordinados por Rothschild- que se olviden de cobrar la mayor parte de sus príéstamos. Con el agravante de que las supuestas ofertas se han realizado sólo a travíés de los medios de comunicación, sin haber contactado ni con la empresa ni con la CNMV.
El primer francotirador fue el incombustible Ruiz Mateos, que hace un mes envió una nota de prensa en la que proponía comprar el 28,9% de los derechos de voto en SOS por 120 millones de euros a pagar en 10 años y tomar el control del consejo, por supuesto sin lanzar una opa. Nueva Rumasa pretende -este viernes culmina el plazo de aceptación de su oferta- que las cajas presentes en SOS le cedan la empresa y que mantengan fuera de juego a los hermanos Salazar, que siguen teniendo la titularidad de un 25% de SOS, aunque la mayor parte de esta participación está pignorada por sus acreedores.
La empresa ha hecho oídos sordos a esta propuesta, e incluso se ha negado a facilitar los datos financieros de SOS a Nueva Rumasa. Caja Madrid -dueña del 10,5% de SOS- no quiere saber nada de los yogures y de los brandies de Ruiz Mateos hasta que recupere los 120 millones de euros que acumula de minusvalías. Compró a 9,25 euros la acción en octubre de 2008 y ahora su cotización está en 2,4 euros.
Aún más surrealista es la oferta del ex propietario de La Casera, Josíé Arozamena, que a travíés de su firma de inversión Cambium encabeza una supuesta operación en la que intervendría tambiíén el fondo de capital riesgo Lindsay Goldberg. Arozamena quiere hacerse con el 60% de SOS sin lanzar una opa -necesitaría la autorización de la CNMV- y a precios de saldo. Suscribiría acciones nuevas a 1,5 euros y exigiría a los acreedores la renuncia a cobrar parte de su deuda a cambio de recibir opciones para comprar acciones de SOS a 4,50 euros, el triple de lo que paga Arozamena y el doble de lo que valen en el mercado. Algunos analistas dicen que detrás de esta eventual oferta habría un intento de mover el valor, dadas las relaciones entre Arozamena y los hermanos Salazar. El ex de La Casera fue asesor del grupo SOS y participó en algunas de sus filiales, como American Rice y Saludaes.
Lanzar al mercado este tipo de enigmáticas ofertas parece haberse puesto de moda, ya que Air Comet está viviendo ahora el acoso del grupo Batallajuanola, que dice que pretende convertir a la aerolínea del Grupo Marsans en una compañía de vuelos privados. Tambiíén son desconocidos los fondos a los que representa y porquíé se fija en Air Comet, ya que esta compañía cerró sus operaciones el 21 de diciembre y perdió su licencia de vuelo, por lo que el futuro comprador tendría que solicitar una nueva al Ministerio de Fomento.
Sea por intereses especulativos o por simple interíés de conseguir notoriedad pública, se debería poner freno a estos montajes espurios, sobre todo cuando se trata de sociedades cotizadas. Recordemos al famoso Trinitario Casanova, que engañó a los medios de comunicación, a los inversores y a las autoridades financieras con el supuesto interíés de un grupo mexicano que iba a pagar por el Banco Popular 1.200 millones más de lo que valía en bolsa. Lo único que pretendía Trinitario era que subieran las populares que tenía en príéstamo. Algo inaceptable, como mi oferta de comprar SOS por mil euros.