La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó un contrato para exportar a Inglaterra 300 toneladas de cobre producido en su planta en el altiplano, por un valor de 2,3 millones de dólares, informó hoy la agencia estatal ABI.
Según ese medio, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, señaló que la empresa inglesa Trafigura se adjudicó la compra del cobre metálico producido en la planta metalúrgica situada en el centro minero Corocoro, a 50 kilómetros de La Paz.
"Se firmó el contrato. Estas 300 toneladas que nosotros estamos haciendo como venta nos está dando un valor bruto de aproximadamente 2,3 millones de dólares. Entonces, ya produciendo en forma permanente esta cantidad, mensualmente vamos a tener ingresos bastante significativos para el sector", afirmó Miranda.
Explicó que el contrato de venta establece que el Estado boliviano deberá entregar la mercadería en puerto, donde recibirá el 80 por ciento del pago y recibirá el resto del dinero una vez que la firma verifique la llegada de la mercancía, lo que se deberá concretar en un máximo de 20 días.
La Comibol ha invertido 18,5 millones de dólares en la instalación de la planta, inaugurada en octubre de 2009, donde se prevíé producir 3.600 toneladas anuales de cobre metálico.
El Estado boliviano tambiíén tiene un acuerdo con la empresa surcoreana Kores, que destinará 200 millones de dólares en otra planta en la misma localidad para producir entre seis y ocho veces más que la instalación administrada por el Ejecutivo. EFE