Una pareja de israelíes descubrió apenas ayer, cuatro meses despuíés del sorteo, que había ganado la suma más importante ofrecida hasta ahora por la lotería de Israel.
Con los rostros cubiertos con máscaras de cartón, los dos nuevos millonarios mostraron un cheque gigante con fecha 26 de diciembre de 2009 por la suma de 74 millones de shekels (cerca de 27 millones de dólares) durante una rueda de prensa transmitida por televisión.
“Seamos lógicos: es mucho dinero, es una suma fabulosa, y no necesitamos tanto. No sabemos quíé vamos a hacerâ€, declaró uno de los premiados, quien relató que había encontrado el boleto ganador entre otros regados sobre su escritorio, cuando quiso verificar los resultados.
En Israel, como en otras partes del mundo, es común ocultar la identidad de los ganadores de la lotería, como una medida para evitar que se conviertan en objetivos de los delincuentes.
Sin embargo, los ganadores de sorteos tambiíén se tendrían que cuidar de los funcionarios encargados de las loterías, pues en ocasiones se trata de personas que pueden cometer ilícitos, entre ellos el lavado de dinero.
Ante esa situación, se está realizando en Lisboa, Portugal, una asamblea de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado para debatir, entre otros temas, cómo luchar contra el blanqueo de dinero a travíés de los premios.
La reunión iberoamericana de Lisboa precede a la cita de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) que tendrá lugar en Acapulco del 18 al 20 mayo próximo y cuya agenda se ha debatido tambiíén en la capital portuguesa.
Los representantes de las loterías iberoamericanas han intercambiado además experiencias y proyectos sobre “gestión responsable†y colaboración internacional entre organismos de regulación de su sector.
El director de Juegos y Explotación de Buenos Aires, Felipe Ignacio Corsunsky, explicó que el juego “puede ser utilizado para blanquear fondos o activos provenientes de la delincuencia o de la financiación del terrorismo†internacional.