La Cámara de Diputados de Argentina debatía hoy la validez del decreto presidencial para el pago de deudas a acreedores privados con reservas del Banco Central.
La oposición logró quórum propio para habilitar la sesión, en la que busca imponer su mayoría para invalidar el decreto de necesidad y urgencia, firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en marzo pasado.
La nulidad del decreto debe ser declarada por las dos cámaras del Parlamento argentino, cosa que parece muy difícil en vista del empate de fuerzas en el Senado.
La oposición pretende rechazar el decreto por el cual se creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino, por el que se afectaron 4.382 millones de dólares de reservas excedentes del Banco Central para el pago de deudas con acreedores privados que vencen este año.
Ese decreto fue rubricado en sustitución de otro, dictado en diciembre pasado, y que afectaba reservas por 6.569 millones de dólares, que generó una dura controversia política y judicial que derivó en la salida del economista Martín Redrado como titular del Banco Central, luego de que íéste se negara a habilitar el uso de los fondos.
El segundo decreto tambiíén ha sido rechazado por la oposición, que alega que el manejo de la deuda del país es una atribución del Parlamento y que el Ejecutivo no puede disponer del uso de las reservas del Banco Central.
"Las funciones del Banco Central son facultades del Congreso y no de la presidenta", argumentó durante el extenso debate de hoy el presidente del bloque de la opositora Propuesta Republicana (Pro), el diputado Federico Pinedo.
Por su parte, la diputada oficialista Diana Conti acusó a la oposición de "desestabilizadora", "egocíéntrica" e "individualista" al plantear una discusión que, a su juicio, daña a Argentina.
El pasado 30 de marzo la Justicia habilitó al Ejecutivo a utilizar las reservas afectadas por el decreto para el pago de deudas con acreedores privados.
Luego de esa medida judicial, el pasado día 5 el Gobierno argentino utilizó 204 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento para el pago de vencimientos del título Boden 2015. EFE