La operación de recapizalización por importe de 172 millones que ha anunciado SOS esta mañana no es buena para el futuro de la acción, según los analistas de Banco Sabadell, que siguen recomendando "vender" y ven posible que baje hasta el precio de la ampliación prevista. SOS pretende realizar una operación acordeón: dos ampliaciones de capital y una reducción. Ecotrader: ¿Está interesado en comprar? Posibles operativas en SOS
Dentro del proceso, SOS acometerá una primera ampliación de capital para compensar un críédito con las cajas de ahorro por valor de 60 millones de euros, para cubrir el importe del principal más los intereses. Despuíés, realizará una segunda con derecho de suscripción preferente, se realizará por aportaciones dinerarias por un importe de 112,18 millones de euros para los accionistas que no compensen sus críéditos con la anterior, para que todos ellos tengan la oportunidad de mantener su participación.
El banco, sin embargo, duda de los números que ha presentado la compañía: "hay que decir que el anuncio de la compañía es confuso dado que en un segundo comunicado se habla de un importe máximo de 112,18 millones de euros (lo que equivaldría a 74,8 millones de acciones). Es posible que el número estíé ajustado por la participación de algunos accionistas (¿los Salazar?) aunque no podemos confirmarlo", explicaban.
Según sus números, el importe conjunto de las dos ampliaciones que realizará SOS alcanzará los 225,9 millones, el equivalente al 59% de la capitalización.
"A pesar de que existe derecho de suscripción preferente para algunos de los actuales accionistas creemos que los 1,5 euros de referencia de la emisión será el precio al que tienda la acción en el mercado", añadían en su informe, explicando que esa es la tendencia de otras ampliaciones similares incluso a pesar del derecho de suscripción preferente.
"Creemos que la noticia es negativa en la medida en que se pide a los accionistas que pongan dinero bueno por dinero malo", señalan desde el banco.
Además, añade que aunque la ampliación mejora la situación de la deuda, íésta todavía seguiría siendo crítica.