Los precios de la pulpa de papel han escalado hasta niveles no vistos en 15 años, en parte por los efectos del fuerte terremoto que en febrero azotó Chile, uno de los principales productores de esta materia prima. El elevado coste de la pulpa, con la que se fabrica desde el papel de las revistas al cartón, pasando por los pañuelos, está presionando a los empresarios de la industria papelera, que además tienen que lidiar con una demanda que sigue siendo bastante baja.
El precio de la pulpa de referencia en Europa alcanzó los 918,66 dólares por tonelada el martes, según datos de la consultora finesa Foex Indexes recogidos por Financial Times.
Así, la materia superó el máximo que estableció en 2008 en los 907 dólares por tonelada y se acerca peligrosamente a los 1.000 dólares, su ríécord histórico de todos los tiempos, que alcanzó hace quince años, en 1995.
Devastador terremoto
Chile es uno de los principales productores de pulpa de papel del mundo. De hecho, del país sale nada menos que la díécima parte de la oferta global. Sin embargo, el devastador seísmo que azotó la nación latinoamericana hace un mes y medio, así como apenas se dejó sentir en la producción de otras materias primas, como el cobre, sí se notó en el suministro de pulpa de papel.
"Los precios han seguido subiendo porque aún hay incertidumbre sobre cuando la capacidad (productora de Chile) va a volver a ponerse al día", señala Clive Suckling, jefe de embalajes, papel y forestal de la consultora PricewaterhouseCoopers. Y es que algunos aserraderos y fábricas chilenas fueron destruidos por las olas de gran envergadura que arrasaron las costas tras al terremoto, informa FT.
Foex Indexes ha asegurado que los molinos de pulpa de papel están volviendo "a ser puestos en marcha gradualmente". Además, según la consultora la fabricación de pulpa que va a ser vendida en mercado estará al 80% de capacidad para mediados de mayo.
Sin embargo, Foex alerta que las amenazas para el suministro de la materia prima no cesarán con la normalización de Chile, ya que el mal tiempo en el sur de EEUU y las amenazas de huelga en las factorías de Suecia, otros productores destacados, siguen pesando.
Claroscuros del negocio
Tanto han subido los precios, que muchos empresarios papeleros que además se dedicaban a producir pulpa han abandonado su negocio principal para centrarse en la venta directa de la materia prima en bruto, comenta Suckling.
Pero la peor parte se la están llevando los que no tenía integrado el negocio de pulpa, como pasa con gran parte de la industria en China y Japón, que están sufriendo el impacto del aumento de costes.
Para tratar de compensar ese incremento de gastos, los fabricantes de papel están ejerciendo presión para que tambiíén suban los precios del papel ya manufacturado, pero el mercado, muy afectado por la recesión global, "aún está demasiado díébil", puntualiza Suckling.