Las entidades financieras llevan a Asia a su mayor subida en cinco semanas
Las bolsas asiáticas registraron en la jornada de hoy su mayor subida en cinco semanas. Las entidades financieras lideraron los avances despuíés de que ayer en EEUU JP Morgan decidiese mejorar su oferta de compra por Bear Stearns, lo que ha devuelto confianza a los inversores en el sector.
Así, el indicador japoníés Nikkei 225 avanzó un 2,12% hasta situarse en 12.745,22 puntos. El índice MSCI Asia Pacífico subió un 3%, su mayor avance desde el pasado 14 de febrero y tercer sesión consecutiva de ganancias. Los diez grupos industriales de este índice avanzaron, con el sector financiero como principal motor, al registrar una subida media de un 3,2% hasta máximos de tres semanas.
En Hong Kong, el hang Seng se revalorizó por encima de un 5% tras haber permanecido cerrado los cuatro últimos días. El resto de mercados que permanecieron abiertos se sumaron a los avances, excepto Taiwán, que retrocedió tras su subida de ayer.
El sector financiero fue el principal motor de los avances tras las noticias llegadas desde EEUU, y ante la expectativa de que la crisis crediticia que azota los mercados podría estar llegando a su fin. La mejora de oferta de JP Morgan por Bear Stearns tambiíén contribuye a devolver la confianza de los inversores en el sector.
HSBC, el mayor banco de Europa por su capitalización bursátil, avanzó un 4,6% en Hong Kong, su mayor subida en más de dos meses. En Corea del Sur, Kookmin Bank, mayor banco del país, se revalorizó un 3,8%. La media de las acciones financieras asiáticas ha caído en lo que va de año un 14%, el segundo peor sector del continente.
De vuelta en Hong Kong, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad crediticia del mundo por su capitalización bursátil, se sumó a los avances con una revalorización del 5,6%. ICBC hará públicos hoy sus resultados correspondientes al ejercicio de 2007. Los analistas esperan que anuncie un incremento en su beneficio de un 81%.
En Japón, Nippon Electric Glass subió un 11%, su mayor avance desde el pasado 27 de septiembre. La compañía anunció ayer que espera que en el trimestre terminado el próximo 30 de junio su beneficio se incremente en un 50%. El mayor distribuidor mundial de cristal para la fabricación de displays de cristal líquido espera este fuerte incremente en su beneficio gracias a la creciente demanda de pantallas LCD.
Sony, el mayor fabricante mundial de televisores LCD, ya había anunciado el mes pasado que invertirá en nuevas fábricas de LCD parta asegurarse la producción. Sony avanzó en la sesión de hoy un 2,90%.