INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cazadores de precios bajos –no de gangas- disparan las inmobiliarias  (Leído 404 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Carguen, apunten… ¡Fuego! El sector inmobiliario se sitúa hoy en la diana de los inversores. A partir de las 12.00 horas, las compras han empezado a entrar a mansalva y compañí­as como Metrovacesa se disparan cerca de un 13%. Ayer, se conocieron unos datos positivos de compraventa de vivienda aunque las cotizadas apenas reaccionaron. Los analistas hablan de compras especulativas ante las bajas cotizaciones que presenta el sector.
Mí­nimos históricos en las cotizaciones del sector; escenario macroeconómico que sugiere el fin del proceso bajista en las ventas y en los precios inmobiliarios, junto con el cierre de la mayor parte de los acuerdos de refinanciación cerrados. Estos son los argumentos que exponen desde Capital Bolsa para sostener la entrada de especuladores en el sector inmobiliario.

“Es probable que veamos en el corto plazo toma de posiciones especulativas en el sector, que provocará fuertes subidas de sus cotizaciones”. No obstante, señalan que para que esto se cumpla “necesitarí­amos unas condiciones tranquilas de mercado, que animara al capital especulativo a tomar posiciones de riesgo. Actualmente estas condiciones se cumplen”, aseveran.

Dicho y hecho. A media sesión, las cotizaciones de las inmobiliarias se han disparado sin una justificación aparente, según los analistas consultados. Así­, Metrovacesa y Reyal Urbis lideran estos repuntes con subidas próximas al 13%. Por detrás, se coloca Urbas Guardahermosa que se cambia a 0,12 euros por acción (9%). Tambiíén, Fergo Aisa, Colonial o Afirma suman cerca de un 6%. Sólo Realia se mantiene inmune a este contagio y sube el 0,85%.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) publicó las cifras de compraventa de vivienda correspondientes al mes de febrero. Pese al positivo dato que se conoció -la compraventa creció un 19% hasta alcanzar más de 41.000 transacciones- las inmobiliarias cotizadas apenas respondieron. Incluso algunas como Afirma o Fergo Aisa retrocedieron posiciones al caer un 1,43% y un 1,37%, respectivamente.

Desde Jones Lang LaSalle aseveran que las últimas cifras conocidas suponen una estabilización del mercado “debido principalmente a las facilidades que se van dando por parte de los vendedores en cuanto a precio y financiación”. “En 2010 la tendencia continuará. Habrá más transacciones, entre otras motivos, porque las entidades financieras cada vez tienen mayor protagonismo, lo que conlleva un ajuste de precios”, indica Carlos Ferrer-Bonsoms, directos del departamento de Suelo, Urbanismo y Residencial.