INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un inversor ruso compra las minas de Salave (Asturias) dos semanas antes de  (Leído 470 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un fondo ruso con sede en Vancouver, Canadá, se ha hecho con la explotación del yacimiento de oro de Salave. La compañí­a Dagilev Capital Corp., propiedad del inversor Cari Pinkowski, ha comprado a Lundin Mining la mina situada en los emblemáticos lagos, en el municipio de Tapia de Casariego, Asturias, por 20 millones de euros. El pago se hará efectivo cuando la compañí­a reciba todos los permisos y licencias necesarias para poder explotarla.

El anuncio se produce, además, justo dos semanas antes de que la firma -filial de CP Capital Group junto con otras compañí­as relacionadas con el sector de las materias primas como Kola Mining, Entríée Gold o SvitGold- salga a bolsa.

Así­ mismo, la Dagilev ha adquirido la totalidad de los tí­tulos en circulación de Explotaciones Mineras del Cantábrico (ECM), filial de Rí­o Narcea por 500.000 euros y la emisión de 5.296.688 acciones ordinarias. Por su parte, Lundin, pasa a ser propietaria del 19,52% de las 27.136.689 acciones de Dagilev cuando finalice la operación.

Pero no todo es un camino de rosas para estas dos empresas. La operación podrí­a ser un verdadero fracaso si el Tribunal Supremo falla a favor del gobierno regional del Principado de Asturias, que fue denunciado por Rí­o Narcea por prohibir la explotación de oro en ese lugar.

Y es que, las administraciones locales y regionales llevan tiempo luchando para proteger el espacio natural de los lagos de Salave y de hecho, el alcalde de Tapia, el popular Gervasio Acevedo, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que el enclave pase a ser Monumento Natural.

No obstante, según explican a Cotizalia.com fuentes cercanas de la compañí­a, el proyecto que plantea el fondo ruso es completamente nuevo. Mientras el anterior, llevado a cabo por Rí­o Narcea contemplaba la construcción de una balsa de decantación para aguas alumbradas y un vertedero para el escombro generado de 1,5 kilómetros en pendiente descendiente, Dagilev Capital Corp. está realizando dos estudios de viabilidad tanto para la explotación subterránea como a cielo abierto en los que el tratamiento no se harí­a en Asturias.

Las minas de oro están consideradas como las más grandes y puras de todo el oeste de Europa y se espera que generen más de 40 toneladas del metal precioso. Sin embargo, por su ubicación, justo debajo de los lagos de Salave, están enmarcadas en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), que es precisamente al que recurrió el gobierno regional para paralizar el proyecto de Rí­o Narcea.

En estos momentos, el asunto se encuentra en manos de la justicia. Despuíés del rechazo de dos recursos presentados a favor del Gobierno de Asturias, desde la firma de inversión están convencidos de que finalmente tendrán luz verde para la explotación del yacimiento. “Cuando hay tanto dinero de por medio”, explica una fuente conocedora del asunto a Cotizalia.com, “se apuesta a caballo ganador. Si no tuvieran la seguridad de que van a poder explotar la mina no hubieran pagado tanto”.

El yacimiento de Salave se compone de cinco concesiones de explotación  que abarcan una superficie de 433 hectáreas, que pertenecí­an a EMC. En agosto de 2005, el Gobierno Regional de Asturias denegó, basándose en criterios urbaní­sticos, el permiso para explotar a cielo abierto el yacimiento, con lo que ECM inició inmediatamente acciones legales para revocar la prohibición o conseguir una compensación a cambio.

Así­, en el acuerdo que han alcanzado Dagilev y Lundin estipulan que cualquier juicio o dinero otorgado a EMC como resultado del pleito será compartido al 50% por las dos compañí­as