Bíélgica y Reino Unido podrían quebrar antes que España o Italia
Ramón García
Invertia.com
Bíélgica y Reino Unido tienen más posibilidad de entrar en bancarrota que España. Ambos países tienen un riesgo de más del 20% de registrar un `default´, sólo Irlanda y Grecia les superan. Italia, Francia, Japón y Portugal son otros de los países que se colarían, junto a España, en el `top ten´ de los países que podrían “suspender pagosâ€.
Los problemas con la deuda de Grecia inundan la actualidad económica, pero como demuestra el gráfico de MarketOracle, especialista en previsiones, Irlanda podría ser el siguiente en ocupar los titulares con un peligro de morosidad del 43%.
Ampliar
Entre los diez primeros países que podrían entrar en suspensión de pagos, nueve son de la Unión Europea y siete de la zona euro. Cifras que ponen en duda la figura de la Unión Europea y el BCE.
El gráfico cruza los niveles de deuda pública y privada, el pasivo del gobierno, el díéficit presupuestario, la deuda en moneda extranjera y las pasadas bancarrotas que ha tenido el país en porcentaje sobre el PIB actual. Islandia, que defacto entró en `default´, tendría un 100% en la tabla.
Irlanda y Grecia, junto con el resto de PIGS –Portugal y España- siempre están en todas las quinielas, pero la situación de Bíélgica y Reino Unido, tercero y quinto en el ranking, resulta sorprendente. Especialmente, Reino Unido que con un riesgo del 20% se pone muy por delante de otras de las mayores economías como EE UU (4%), Alemania (3%) o Japón (6%) .
Un ejemplo de la trayectoria que está experimentando Reino Unido para ganar competitividad es la evolución de su divisa, la libra. En los últimos 2 años, el Pound ha caído desde los 2,10 dólares hasta los 1,50 dólares actuales, una devaluación del 30% frente al billete verde y de algo más del 20% en el caso del euro. China, con un peligro del 1% de no poder hacer frente a sus pagos, podría ser una buena opción de inversión. Rentabilidades apetecibles y riesgo de impago próximo al 0%.
El euro, la trampa de Europa
El coste de estar en el euro está saliendo muy caro para los PIGS. Al no poder devaluar sus monedas, no ganan competitividad lo que les permitiría reducir sus ingentes niveles de deuda que tanto ahogan su actividad económica.
Una parte mala que se compensa con el hecho de que estar en el euro les ha salvado de entrar en bancarrota, como sí le ha pasado a Islandia. Como señala el especialista Nadeem Walayat, “gracias a la estabilidad de la divisa comunitaria, los países han podido seguir haciendo frente a la deuda en monedas extranjeras con normalidadâ€. Tambiíén se han ahorrado los ataques especulativos hacia la peseta, la lira o el dracma y la huida de inversores ante la píérdida de valor de sus inversiones por el cambio.