El riesgo de la deuda de Grecia se incrementa a niveles desconocidos. La negociación de la deuda del país heleno presenta un panorama desolador. El spread del bono griego a diez años con el bono alemán se vuelve a elevar hasta el máximo histórico de los 425 puntos. Lo más preocupante es que los rendimientos de la deuda griega se igualan en todos los plazos: el 7,36% es el interíés exigido por los inversores para adquirir letras y bonos griegos.
La prima de riesgo de Grecia se encuentra en cifras desorbitadas. El mercado exige la misma remuneración a la deuda en todos sus tramos temporales. Los inversores en bonos griegos perciben el mismo riesgo de impago independientemente de cual sea el plazo a devolver la deuda adquirida. El diferencial de los títulos de la deuda pública helena con los de la deuda alemana se incrementa desde los 425 puntos básicos del bono a diez años hasta los 750 puntos de las letras a un mes. En todos los plazos, la deuda griega renta al 7,36%, según los datos de Bloomberg.
En el mercado perviven las dudas sobre que las ayudas a Grecia vayan a salir adelante. Además, las dificultades para la colocación de su deuda aumentaron hoy, ya que podría cancelar la emisión de bonos en dólares al no existir interíés por parte de los inversores. Grecia tenía previsto emitir deuda en dólares a finales de abril o principios de mayo.
La incertidumbre sobre la solvencia griega tambiíén está mellando la cotización del euro. La moneda única cae un 0,79% frente a la divisa estadounidense y se cambia por 1,354 dólares. Tras cinco sesiones al alza, el euro recupera la trayectoria descendente de los últimos días, aunque todavía está alejado del mínimo de 1,32 euros tocado el pasado 25 de marzo.
Por su parte, el spread del bono español a 10 años con el bund tambiíén subía hoy hasta los 76 puntos básicos. El bono español subía su rendimiento al 3,873% frente a la caída hasta al 3,110% que experimentaba el alemán en la jornada de hoy. El diferencial se encuentra, pese al agravamiento de la crisis griega, lejos del máximo de los 100 puntos que alcanzó el 5 de febrero.