La estrella de TVE, Mediapro, y el grupo que forma junto a Globomedia, Imagina, tienen motivos para estar encantados con la gestión que Luis Fernández, ex presidente de la Corporación, imprimió al ente público durante su mandato.
En ese tiempo, el número de contratos de producción suscritos entre la Corporación y el grupo audiovisual no dejaron de aumentar, reportando a íéste último casi 80 millones de euros desde 2007 hasta septiembre de 2009, según denuncia el sindicato USO (Unión Sindical Obrera).
En un concienzudo estudio elaborado por el organismo, se destaca que de todas las productoras con las que la Corporación ha suscrito algún tipo de contrato, son aquellas vinculadas al grupo Imagina y a Mediapro las que más tajada han obtenido, por delante de otros importantes conglomerados como Endemol o el grupo Ganga, ambos con más de 50 millones de euros de ingreso durante ese tiempo.
Justificar la necesidad
Por detrás, Cuarzo y Bambú producciones tambiíén han sabido sacar provecho a los presupuestos de la Corporación, la cual ha destinado casi 220 millones de euros a pagar contenidos como España Directo (Mediapro) o La Señora (Endemol) desde 2007. La mayoría de estos contratos, según afirma el sindicato, fueron justificados en su día por RTVE por la necesidad de ganar audiencia. Por el contrario, muchas de esas producciones no pudieron alcanzar los objetivos de público.
De hecho, tal y como declaraba en su auditoría de 2008 la Intervención General del Estado (IGAE), "en los programas en que intervienen productoras no se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos", y continúa que "en algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabria esperar en función de sus costes". No obstante, el share del canal público no ha crecido en los últimos años, acumulando desde 2005 una caída del 2,7 por ciento.
"Esto pone de relieve que la política de contratación de la Corporación no está yendo por buen camino. Además, se está pagando más de la cuenta por programas que se podrían hacer más baratos en casa", destacan desde USO.
Externalizaciones
Ejemplo de ello es la producción de 59 segundos que hasta hace poco realizaba Globomedia. Cuando la compañía del grupo Imagina producía este espacio, el precio por capítulo superaba ligeramente los 110.000 euros. Ahora, RTVE gasta con sus medios propios alrededor de 70.000 euros por capítulo, lo que pone en evidencia la externalización de la producción bajo el pretexto del ahorro.
En el caso del programa España Directo, producido por el grupo de Jaume Roures, Mediapro, íéste habría arrojado ingresos el año pasado por valor 15,8 millones de euros, según la estimación que se recoge en el informe de seguimiento de acreedores por compra de programas y por productoras a septiembre de 2009. En 2008, Mediapro, según la auditoría de ese año, facturó por este programa 12,9 millones de euros.
"Hay muchas cifras que desconocemos o que no hemos podido ajustar debidamente, con lo que en estos datos hemos tirado por lo bajo", aclaran desde USO, donde tienen claro que los amiguismos a lo largo de la presidencia de Luis Fernández y la dirección de TVE de Javier Pons han favorecido sobre todo al grupo de Jaume Roures. Pero tambiíén culpan al Gobierno de la convulsa situación por la que atraviesa la Corporación, donde los trabajadores en contra de la externalización de la producción, discuten la convocatoria de una nueva huelga para el 30 de abril. "Quieren acabar con la televisión pública con una estrategia de tierra quemada, yíéndose despuíés a sus castillos de Mediapro", sentencian