INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Oreja de Van Gogh  (Leído 56795 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #240 en: Febrero 11, 2022, 05:03:47 pm »

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #241 en: Octubre 04, 2022, 05:17:13 pm »
Citar
Amaia Montero ha anunciado la reactivación de su carrera en solitario después de cuatro años de ausencia con el estreno de un nuevo álbum.

Con un pequeño adelanto en las redes sociales, donde ha desvelado el fragmento de una canción inédita, la cantante da el pistoletazo de salida de una nueva etapa personal y musical. La enésima vuelta de tuerca llega después de un periodo de calma en el que la artista, de 46 años, ha aprovechado el parón de la pandemia para crear nuevos temas y sonidos.

El pasado 8 de marzo se mostraba entusiasmada por pasar "el día de la mujer trabajando" compartiendo una foto desde el estudio. Algo se traía entre manos y ya sabemos qué es: un nuevo álbum, el quinto de su carrera en solitario.

Hace ya 15 años que abandonó La Oreja de Van Gogh, la icónica banda que le dio el reconocimiento y que casi dos décadas después continúa siendo un emblema de nuestro país.

Durante casi 12 años fueron el grupo más coreado. Vendieron millones de copias con sus primeros álbumes: Dile al Sol (1998), El viaje de Copperport (2000) y Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003). Los temas que los componen siguen erigiéndose como himnos de la cultura musical española.

Contraportada de 'El Viaje de Copperpot' de La Oreja de Van Gogh
 Contraportada de 'El Viaje de Copperpot' de La Oreja de Van Gogh // Sony Music
Guapa (2006) fue el último con la voz de Amaia Montero, que se despidió en 2007 de Xabier San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes, que habían sido también sus compañeros de Universidad. Con ellos había vivido la aventura de su vida y era el momento de decir adiós. Se despidió manifestando un "cariño de hermanos".

"Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón", dijo en su comunicado de despedida antes asegurar que se decían "muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos… Los quiero como a hermanos… Mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos".

Por su parte, los chicos se mostraron afectados por la salida de Montero. "Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir", transmitieron a los medios.

Según contó la artista más tarde, los roces de la convivencia y "un cúmulo de circunstancias" provocaron su salida del grupo, pero 15 años después continúan las especulaciones sobre una posible enemistad. Muchos fans todavía dudan de los motivos que provocaron una ruptura tan traumática para el pop español.

Solo un año tardaron en encontrar una vocalista para La Oreja de Van Gogh. Xabier San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes ficharon a Leire Martínez como líder femenina del grupo. Se había hecho conocida en Factor X y el timbre de voz era similar al de Montero.

Al principio el público la acogió con recelo pero poco tardó en ganarse el respeto de los fans. Desde entonces, han publicado cuatro discos: A las cinco en el Astoria (2008), Cometas por el cielo (2012), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020).

LA OREJA DE VAN GOGH
 LA OREJA DE VAN GOGH // ONDA CERO VALENCIA
"En todas las relaciones hay un punto de inflexión"
En una entrevista con Risto Mejide en El Rincón de Pensar de Antena 3 en el año 2015, el periodista le preguntaba a Amaia Montero qué había de cierto en todas las versiones que se habían dado sobre su salida del grupo. La más teoría más difundida especula sobre una discusión entre la vocalista y Pablo Benegas, guitarrista y compositor de la banda.

"Nada que ver. No sé por qué de repente Pablo. Son muchas cosas las que ocurren y en el fondo ninguna. En ningún caso fue por un enfado con Pablo, además es que no sé por qué de repente Pablo. Fueron circunstancias, no un momento concreto, llevábamos mucho tiempo juntos, crecimos juntos. Crecimos de verdad, porque era una situación en la que estábamos muy expuestos, algo anormal para personas de nuestra edad. Pasamos de la Universidad a todo eso que nos pasó en solo un año. Creo que llegó un punto en el que en todas las relaciones hay un punto de inflexión", explicó la artista.

Risto insistió y quiso saber cuál había sido concretamente ese punto de inflexión que lo cambió todo. "Quizá los años, quizá que evolucionamos hacia lugares distintos, queríamos cosas distintas", manifestó. "No fue un día... La convivencia, que es dificilísima. Yo estaba muy protegida también dentro del grupo, cosa que después en solitario cambia", aseguró.

La despedida en un ascensor: "Me puse a llorar"
Sentada en un cheslón de piel sintética de color beige, Amaia recordaba emocionada cómo había sido la despedida de sus compañeros, ese momento en el que se dio cuenta de que no sabía qué le depararía el futuro.

"Hubo un día que después de una reunión, no sé, teníamos que hablar ciertas cosas. Era todo irreal, te digo como lo viví yo. Estaba segura del paso y así lo hice, lo di, pero recuerdo un momento en el que bajamos los cinco en un ascensor. Y de repente nos vimos los cinco. Era una pena y una tristeza.. Yo me puse a llorar ahí... No soy mucho de llorar, era como irreal. Estaba muy segura porque era, como dije, el paso más difícil que había dado en mi carrera personal y profesional. Recuerdo esos momentos, sabía que había llegado ese momento en el que sales del ascensor y no sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a hablar con esa persona y romper una relación de hermanos", aclaró.

Mejide indagó también a cerca de una posible relación amorosa con algo de los miembros de la banda, algo que Amaia negó en rotundo. "No, qué va. Yo era... No como una hermana pequeña, pero sí una chica entre chicos", manifestó.

Los crípticos mensajes de Amaia en Twitter
Años después de la despedida del grupo y con las canciones habiendo calado en el imaginario colectivo de toda una generación, la exvocalista recurría a las redes sociales para lanzar crípticos mensajes hablando de desgaste emocional. Muchos fans se lo tomaron como una especie de ataque o revancha a La Oreja de Van Gogh.

Aunque a día de hoy tiene la cuenta cerrada, el 4 de octubre de 2020 Montero escribía: "Y en ese punto me entra la lástima… Yo pertenezco a un tipo de personas radicalmente contrarias… Con mis equivocaciones mis aciertos pero con las cosas claras… Y eso es difícil de aceptar para ciertas personas y eso desgasta, desgasta mucho… No es tan fácil como Amaia se fue. Como diría un gran amigo mío "nada es lo que parece". Quizá Amaia estaba muy cansada de todo eso hasta el punto de perder la ilusión por una de las cosas más ama la música. Siempre lo he dicho prefiero morir de pie que vivir de rodillas. #siemprelibre".

Los ataques a Leire Martínez
2020 fue un año convulso en la cuenta de Twitter de Amaia Montero. Leire Martínez también salió escaldada con las indirectas de la artista.

"Quiero pensar que la vida es justa que el tiempo pone a cada uno en su lugar que las caretas tarde o temprano se pudren y se caen y entonces es cuando se ve la verdadera cara y aunque ya vamos tarde no pierdo la esperanza de que ocurra, ese día descansaré y se hará justicia", escribió Amaia Montero en un mensaje sin destinatario aparente.

En el siguiente tuit se revelaba la pista definitiva. Amaia hablaba de Leire Martínez, que en su Instagram solía utilizar el hastag #EasyLife (vida fácil). "Y luego también las hay absolutamente carentes de personalidad, sumisas que se dedican a cumplir órdenes bajo el lema del #easyLife que para mí eso no es vivir es respirar y que horror vivir sin poder ser uno mismo teledirigido y encima ir de todo lo contrario…tremendo!!!", publicó.

Tal fue la polémica que se formó en torno a estas declaraciones que Montero desactivó su cuenta, no sin antes dejar un revelador recadito. "Casi 13 años esquivando la pregunta del millón que todo el mundo me hace… Y cuando cuento lo que ni siquiera podría ser el prólogo... Me disparan a matar… No llevo el chaleco antibalas puesto así que adelante!!! Y no os dejéis nada por favor!!!", dijo.

Este domingo y por primera vez en 13 años, Leire Martínez aclaraba en Socialité algunos de los puntos de sus polémicas con Amaia Montero. Explicó que firma los discos de LODVG que canta Amaia porque una vez el CD sale a la venta "es propiedad del que lo compra" y este es el que elige quién se lo dedica con un autógrafo.

Además, añadió que en muchas ocasiones ha sentido empatía por Amaia porque ser una mujer en la industria musical es de todo menos sencillo.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #242 en: Diciembre 14, 2022, 04:33:45 pm »
Citar
Un susurro en la tormenta es el último álbum de La Oreja de Van Gogh. La banda lo lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, y la gira que tenían prevista para presentar estas canciones en directo tuvieron que posponerla hasta mayo de 2021, con las correspondientes medidas sanitarias que eventos de este tipo requerían.

Tras las complicaciones que la pandemia ha supuesto para la música en directo, por fin la banda ha culminado su gira por todo lo alto con un concierto en la ciudad de Chicago.

La Oreja de Van Gogh ha publicado un mensaje para la ocasión, haciendo una reflexión sobre estos últimos años: "Se acabó. Hace más de dos décadas que organizamos nuestras experiencias vitales por discos. Ayer bajamos el telón de “Un susurro en la tormenta” que inevitablemente estará ligado al COVID y a los 125 conciertos por medio mundo".

"Necesitamos perspectiva para interiorizar mucho de lo que nos ha pasado. Reflexionar sobre el disco y la gira para seguir buscando. El camino lo tenemos claro pero caminar no es tan fácil", ha continuado, para concluir agradeciendo todo el cariño recibido desde que lanzaron su último trabajo.

Como era de esperar, la publicación se ha llenado de miles de 'me gusta' y de mensajes repletos de cariño tanto de sus seguidores como de otros compañeros de profesión como Rozalen con un "Os queremos mucho, compañeros".

Pero sin duda el mensaje que más ha llamado la atención ha sido el de Amaia Montero, quién fue la primera vocalista de la banda."Well done , babys (Bien hecho, pequeños)", ha escrito la artista a sus excompañeros y a Leire Martínez, quién la sustituyó tras su marcha del grupo.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #243 en: Abril 06, 2023, 04:00:42 pm »
Citar
En 2008 Leire Martínez llegó a La Oreja de Van Gogh para unirse a Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz. Un año antes, en 2007, Amaia Montero había tomado la decisión de abandonar el grupo. Su anuncio supuso un duro golpe para los cuatro integrantes, que lo cuentan en el documental Acoustic Home.

"Fue una durísima noticia. Creo que la peor que pueden darte. Alguien con el talento de Amaia, y encima tan carismático. Creo que es un ingrediente fundamental", explica Xabi San Martín en la entrevista. "No quiero decir que el bajista, el del piano... Pero obviamente es algo más fácil de subsanar".

La banda reconoce en la entrevista que el anuncio de la marcha de Amaia "fue un mazazo". "Obviamente intentamos que no ocurriera, pero nos quedamos los cuatro", añade San Martín, que reconoce que en ese momento tenían "un montón de canciones por escribir". No era hambre de éxito, era hambre música

"Dijimos: 'Sea como sea, vamos a seguir adelante'. Nos pusimos a escribir un disco sin saber quién lo iba a cantar", explica San Martín, que transmitió esta idea a sus compañeros regalándoles el libro Cuatro amigos de David Trueba. "En cada uno de los cuatro ejemplares había una palabra y juntas formaban la frase Solo juntos tiene sentido", explica el batería Haritz Garde. "Era volver a recordar que esto nos apasiona y, aunque fuese tocar en un bar para cuatro amigos, íbamos a seguir haciendo música".

Meses sin vocalista y un nuevo impulso
Leire Martínez tardó más de un año en llegar a la banda. "Lo que nos había llevado a juntarnos como grupo, disfrutar de la música, lo estábamos perdiendo un poco. La sensación es que estábamos muriendo de éxito", añade Pablo Benegas sobre el momento en que se fue Amaia.

"Cuando ocurre eso y Amaia se va, es uno de esos momentos en que empiezas a entender otra vez y recuperar un poco eso. Nos llevó a escribir ese primer disco con Leire [A las cinco en el Astoria] de una manera más directa, emocional. Muy auténtica. Son cosas que no tienes el control y nos devolvió esas sensaciones", añade.

Leire, una apuesta arriesgada
La llegada de Leire también la explican. La eligieron a ella como vocalista porque buscaban a alguien amateur.

"No lo dudamos", cuenta Xabi San Martín. "Había gran parte de apuesta, habíamos pasado una tarde con ella. Pero había que apostar y elegir una compañera de viaje con la que compartir la vida", añade Benegas.

No fallaron y encontraron una voz que, sin ser la de Amaia, encajaba perfectamente con la música de Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz.

Leire llegó hace ya 15 años a la banda y desde entonces han firmado cuatro discos y cinco giras.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #244 en: Abril 08, 2023, 04:36:37 pm »
Citar
En un maravilloso escenario como Gáldar en Gran Canaria, La Oreja de Van Gogh se ha convertido en los más recientes protagonistas de la serie Acoustic Home de HBO que intenta comprender desde dentro todo lo que ha sucedido en la escena musical española. De la mano de Miquel Corral, la formación donostiarra ha ofrecido un espectacular show y ha contado todos los detalles sobre cómo nació el grupo, cómo fueron sus inicios y también el traumático momento que vivió la formación con la salida de Amaia Montero.

Leire, Haritz, Álvaro, Pablo y Xabi recorren diferentes escenarios muy canarios de la preciosa isla para recordar tódo lo que ha sucedido en sus casi 3 décadas que han tenido subidas, bajadas, cambios, amistad, crisis... Y desde luego lo más relevante fue el cambio de vocalista en 2007.

"Fue una durísima noticia, la peor que tuvimos. Alguien con el talento y carismático como Amaia... No quiero decir que un pianista o un bajista fuera más fácil de subsanar. Fue un mazazo. Intentamos que no ocurriera pero nos quedamos los 4 con un montón de canciones por escribir. Habíamos vivido de todo, ganado premios que ni sabemos decir, vendidos no se cuantos discos pero queríamos seguir adelante. Así que nos pusimos a crear un disco sin saber quién lo iba a cantar" explican los integrandes del grupo durante la entrevista.

Sin embargo, los de San Sebastián tenían claro que querían seguir adelante: "Empezaron a salir canciones y era La Oreja de Van Gogh. Lo que nos había llevado a juntarnos como grupo 10 años atrás y de disfrutar de la música, lo habíamos perdido un poco. La sensación era que estábamos muriendo de éxito. Entonces sucede lo de Amaia y parece que lo recuperamos escribiendo ese disco con Leire, de una más directa, emocional y sin pensar. Era auténtico. Son cosas que no tienes el control pero que nos devolvió esas sensaciones".

Entonces el Acoustic Home de HBO lanza la gran pregunta a través de su conductor Miquel Corral: "Buscábamos alguien amateur que hubiera vivido la música como nosotros. Y con Leire encajó. Había una gran parte de apuesta porque no nos conocíamos. Habíamos pasado una tarde con ella y teníamos que compartir la vida con ella. Pero fue muy natural: pensábamos que ya estaba. La primera gira tenía eso de morbo porque todo el mundo vino a ver a la nueva".

Después de explicar el criterio que tuvieron para apostar por Leire, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde aseguran que fue una decisión arriesgada: "Otra clave es la naturalidad con la que ella entra en un papel ingrato en el sentido de que ella nunca ha querido echar tierra sobre nada. Quería tener la oportunidad de disfrutar del momento, de la música, de su pasión con muchísima naturalidad. Eso ayudó a que la gente comprendiera que tenía el derecho a vivir La Oreja de Van Gogh".

Y después del riesgo llegó el premio porque los cuatro componentes masculinos han vuelto a reivindicar, como hicieron desde el primer minuto, de la figura de Leire: "Tiene un mérito terrible porque Leire lo hizo no viniendo a ocupar el lugar de nadie sino creando su propio lugar, en silencio, sin hacer ruido, sin entrar nunca en la confrontación, construyendo su propio personaje en La Oreja de Van Gogh. Ese fue el gran trabajo: la discreción, la modestia para encontrar su sitio y su identidad en las canciones".

En ese sentido, Leire confirma lo que sintió cuando se unió a uno de los grupos más grandes del panorama musical español: "Recuerdo que cuando me llaman y me dicen que están buscando cantante todo el mundo sabía que se habían separado. Y pensé en que sólo había que vivir la experiencia de ser cantante de La Oreja de Van Gogh. Fue un proceso muy natural".

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.481
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:La Oreja de Van Gogh
« Respuesta #245 en: Abril 02, 2024, 04:20:34 pm »
Citar
"Después de casi año y medio sin tocar, en el @sansanfestival volvimos a sentirnos unos privilegiados; las cinco personas más afortunadas del mundo. Los nervios, las inseguridades, los miedos de los días previos se esfumaron en cuanto os oímos cantar. No hay abrazo más reconfortante que el de 15.000 personas puestas de acuerdo" empezó explicando la formación.

Fue entonces cuando LOVG compartía una de las anécdotas más emocionantes que vivieron durante su presentación en el San San Festival: "También nos reencontramos con compañeros de viaje como nuestros admirados @amaral.oficial con los que estuvimos charlando con la complicidad de un pasado compartido y con jóvenes como @veintiunomusic @lalaloveyouoficial @alvarodeluna o @suu_music que nos recordaron cómo brillan los ojos en los comienzos. Gracias a todos por tanto cariño".

Un encuentro de La Oreja de Van Gogh con grandes artistas tanto de su época (la trayectoria de Amaral corre casi por caminos paralelos a la de la banda donostiarra) como a nuevas estrellas emergentes y actuales.

Es indudable que La Oreja de Van Gogh ha sido uno de los grupos que más han marcado la banda sonora de nuestra vida en las últimas tres décadas. 27 años sobre los escenarios, 8 álbumes de estudio, 3 discos en directo y 4 discos recopilatorios les avalan como auténticos protagonistas de la historia de nuestra música.

"Tras un verano con los nuestros y de espaldas al mundo, seguimos escribiendo nuevas canciones para nuestro próximo disco. Mientras tanto volveremos a salir de gira por España a partir de primavera. Van a ser conciertos muy especiales para nosotros porque la mayoría serán en los mejores festivales del país, algo nuevo para nosotros. Nos apetece mucho tocar frente a un público que no es exclusivamente el nuestro y celebrar los más de 25 años que llevamos juntos compartiendo escenario con las mejores bandas y artistas, muchos de ellos amigos" escribían a través de su cuenta de Twitter cuando confirmaron La Oreja de Van Gogh Tour 2024.

Así, los de San Sebastián confirmaban el inicio de un nuevo album de estudio que recogerá el testigo de Un susurro en la tormenta (2020). Poco se sabe del que se convertirá en el noveno álbum de estudio, pero lo que sí sabemos es que han disfrutado de la experiencia de ser cabezas de cartel en los festivales de música más importantes a nivel nacional. Y quien sabe si de este encuentro nacerá alguna colaboración.