Porque España tambiíén cuenta con valores cíclicos: mire hacia Europac
por Isabel Blanco
La firma BPI no comparte la expectativas que tiene el consenso de mercado sobre la compañía. Mientas que en los últimos meses, la media de analistas ha rebajado su consejo hasta mantener, BPI confía en las posibilidades de la compañía y eleva su valoración, reforzando su recomendación de compra. Los analistas de la firma consideran que el precio de los títulos no recoge todavía la capacidad de crecimiento que podría tener la compañía ni la recuperación de la industria que sí han reflejado ya sus competidoras. ¿Una oportunidad?
El grupo Europac, especializado en la producción de papel y cartón, ha aumentando recientemente su capacidad de producción con instalación de nuevas plantas. Esta mayor capacidad ha venido acompañada además de subidas del precio del papel karftliner.
Con ello, BPI ha dedicido elevar el precio objetivo de sus títulos más de un 4 por ciento, desde los 4,8 euros hasta los 5 euros. Y, lo que es más importante, indica que el mercado no lo está valorando, ahora que se está produciendo un resurgir de la moda de los valores cíclicos.
Los analistas de la anterior firma tambiíén han recogido estas posibilades de crecimiento en una mejora de sus previsiones de ebitda -beneficio bruto de explotación- para los próximos ejercicios. Para este año, la estimación realizada por la entidad es un 11 por ciento superior a los 79 millones de euros esperados por el consenso de mercado.
Para 2011, las previsiones de la firma se reforzarían un 37 por ciento sobre las de la media de analistas. Con estos resultados esperados, los títulos de Europac cotizarían a un PER -número de veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción- del 5,2 frente al 8,9 al que lo harían sus competidoras.
La media menos optimista
Las expectativas del consenso de mercado, sin embargo, apuntan hacia otra dirección y no tienen todavía en cuenta estas posibilidades de crecimiento. A principios de año, Europac gozaba de un consejo de compra y ahora los analistas recomiendan mantener en cartera sus títulos.
La evolución de la valoración en estos meses tampoco ha sido positiva. Y es que los expertos han rebajado más de un 4 por ciento el precio objetivo desde finales del mes de enero, desde los 4,8 euros hasta los 4,6 euros. No obstante, el consenso de mercado se muestra algo optimista y coincide con BPI en que Europac abandonará este año las píérdidas que soportó en 2009. Otras firmas de inversión tampoco coinciden con la recomendación que da la media de analistas. Caja Madrid y Banesto Bolsa reiteraron en los dos últimos meses su consejo de compra.
Sin embargo, aunque los analistas todavía no lo ven con los mismos ojos, en el parquíé, los inversores ya empiezan a mirar con otros ojos a la empresa... tal vez intentando aprovechar justo la oportunidad de que efectivamente el mercado estíé infravalorando la compañía. En la última semana ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado de la bolsa española, al anotarse alrededor de un cinco por ciento, intentando adaptarse al ritmo que llevan en el último mes las empresas cíclicas, aunque todavía le llevan mucha ventaja.
Ahí está el ejemplo de Tubacex, que suma más de un 20 por ciento en 30 días, en tanto que Tubos Reunidos gana más de 10 puntos porcentuales.