Para el primer trimestre, las emisoras mexicanas de alimentos como Bimbo, Gruma y Bachoco presentarán reportes financieros discretos, con debilidad en ventas por una demanda deprimida y la reexpresión en pesos de subsidiarias internacionales, anticipó Banamex.
El grupo financiero señaló que a nivel márgenes, dichas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarían un desempeño mixto, con mejora anual en Bimbo y caída en las otras dos.
“Anticipamos reportes entre díébiles y discretos para las emisoras del sector que cubrimos (Bimbo, Gruma y Bachoco). La demanda sigue díébil, aunque en parte esto se compensa con la baja en el costo de insumos clave, como trigo, maíz y energíaâ€, anotó.
En el caso de Bimbo, Banamex anticipó un reporte muy díébil en tíérminos de ingresos (con alza de 1.5 por ciento), por la todavía díébil demanda en Míéxico y Estados Unidos, y por el efecto adverso del reconocimiento de ingresos internacionales, debido a la apreciación del peso.
A nivel márgenes, agregó, se espera una mejora de 127 puntos base, debido sobre todo a menores costos de insumos y el efecto positivo del peso fuerte sobre los precios de los insumos en Míéxico.
Para Gruma, previó un reporte muy díébil, con caída en ventas y EBITDA de 13 y 14 por ciento, respectivamente, ante ventas aníémicas, debido a la cautela del consumidor, competencia agresiva y el efecto adverso de la devaluación en Venezuela.
Mientras que para Bachoco, el grupo financiero estimó una recuperación trimestral, con ventas anuales estables, pero una caída en EBITDA de 22 por ciento.
Comentó que esta emisora es una clara beneficiaria de la revaluación del peso por su impacto en insumos y tambiíén detectamos mejora en la productividad.
En tíérminos anuales, abundó, el mejor reporte sería el de Bimbo y el más díébil el de Gruma, sin embargo, de confirmarse las expectativas, Bachoco y Gruma podrían tener un desempeño más sólido en trimestres futuros. (Con información de Notimex