INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: No tenga prisa: los mejores depósitos están por llegar  (Leído 535 veces)

anna

  • Visitante
No tenga prisa: los mejores depósitos están por llegar
« en: Abril 18, 2010, 11:09:39 am »

No tenga prisa: los mejores depósitos están por llegar gracias a una nueva guerra por el ahorro


por Verónica Rodrí­guez

Las entidades preparan su arsenal para responder al 4% del Banco Santander en una guerra por el ahorro que se verá avivada por la reestructuración de las cajas que se avecina.

El Santander sigue imponiendo su ley del suelo en el 4 por ciento para captar a los clientes de la competencia. Pero cuidado, porque el resto de contendientes en esta nueva guerra por guardar el ahorro no se quedará quieto, viíéndolas venir: tienen su arsenal preparado para la batalla. O mejor dicho: no les queda otra. El baile de cajas en el proceso de fusiones que se avecina obliga a todas ellas a dar su mejor cara y no están para perder clientes. Pero no sólo las cajas bajarán a la arena, tambiíén grandes bancos, como BBVA. Esta entidad ha contraatacado a la de Emilio Botí­n con un depósito calcado al de su rival: ofrece de un 3,25 a un 4 por ciento en función de la vinculación que establezca el cliente si íéste procede de la entidad cántabra. Una jugada parecida a la de Caja Madrid, que elevó del 3 al 3,5 por ciento su depósito para clientes y para quienes quieran serlo, líéase los que asuman condiciones de vinculación. A partir de ahí­, "el sálvese quien pueda", en palabras del portavoz de una entidad.

¿De quíé estamos hablando? De que esto no ha hecho sino empezar. Los próximos meses nos tienen deparados varios sobresaltos en el sector, con una reestructuración pendiente que se traducirá en ofertas jugosas para el cliente, que se convierte ahora en uno de los valores más preciados. Veamos cuáles son las claves de esta nueva guerra por el ahorro.

- Depósitos que 'calientan' el mercado. En primer lugar, el suelo psicológico que han establecido los grandes con su 4 por ciento ha removido los cimientos de cualquier polí­tica comercial que tuvieran bancos medianos y cajas en nuestro paí­s. No sólo la matriz del grupo, tambiíén Banesto ofrece un 4 por ciento para importes a partir de 40.000 euros y su entidad online iBanesto lanzó ayer su depósito Azul tambiíén a esta rentabilidad, durante 12 meses, informa Fernando Tadeo. "Vamos al ataque total", fue el lema escogido por los directores generales del banco online, Gonzalo Alonso y Rami Aboukhair, para presentar un depósito cuyo único requisito es llegar con dinero nuevo procedente de ING Direct, Openbank, Inversis.com, ePopular, Selftrade, Triodos.es y Uno-e.

El momento es muy delicado: "Con unos tipos oficiales en torno al 1 por ciento, ofrecer esa rentabilidad es ir a contramargen", como explica Fíélix López, socio director de Atlas Capital. O lo que es lo mismo, el mundo al revíés: los bancos se están financiando en el mercado interbancario a un precio que ronda ese 1 por ciento para a continuación pagar a sus clientes por sus depósitos al 4 por ciento. Las cuentas no salen. Ofrecer esa rentabilidad va a "depender de la fortaleza de balance de las entidades", señala Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi.

Y es que para las grandes entidades, el daño de esta pelea sobre el margen puede llegar a ser soportable, sobre todo a largo plazo, y lo asumen "porque ven la posibilidad de arrebatar clientes a la competencia", dice Fíélix López. Ya se sabe, a rí­o revuelto... ganancia, pero sólo para algunos pescadores, habrí­a que añadir. "Los grandes se van a despeinar menos que algunas entidades con balances dañados por la crisis, íésas no tendrán más remedio que entrar en la guerra y entramparse más de lo que están", señala Miguel Llorente, gestor de Capital At Work.

- La reestructuración que nos llega. Y es que el mercado se pondrá, a no mucho tardar, patas arriba. Ya lo ha dicho Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid: de las 45 cajas que hay "quedarán 20". Miguel Llorente señala que "hay entre 10 y 15 cajas, como mucho, sanas, pero eso no quiere decir que puedan asumir por sí­ mismas al resto. No más allá de ocho podrí­an hacerlo, otra cosa es que quieran".

La guerra de depósitos puede impactar de lleno, cuando no precipitar, estas operaciones. Y es que la puntilla será la píérdida de negocio para las cajas en un momento en el que tienen una necesidad crucial de fondos. El efecto barrido que provoca el 4 por ciento del Santander no dejará indemnes a muchas entidades que lo que menos necesitan en estos momentos es fuga de clientes o clientes subasteros que vayan de banco en banco en busca de la mejor rentabilidad.

El principal problema de las cajas de ahorro ha sido su elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción, como explica Llorente, "y tienen en estos momentos solares y patrimonio que no está valorado a precios de mercado, es lo que explica que ninguna estíé comunicando píérdidas".

- Guerra no, defensa sí­. Por otra parte, detrás del negocio ruinoso que supone comprar dinero al 4 para venderlo al 1 por ciento tambiíén está en gran parte una estrategia de defensa. Cómo si no se explica que mientras BBVA asegura que no tiene intención de entrar en ninguna guerra del pasivo, contraataque ofreciendo un 4 por ciento a los clientes del Santander. No son los únicos. El primero en romper el mercado fue Banco Popular, que mantiene su depósito Gasol al 3,75 por ciento a un año. En Caja ívila tienen depósitos a 24 meses al 4 por ciento, porcentaje que se reduce a 3,7 por ciento cuando el plazo es de 15 meses, informa Enrique Fonseca. Y en Bancaja asegura que "se van adaptando a las necesidades de los clientes", informa Javier Alfonso. La última oferta de esta caja, a principios de marzo (anterior, por tanto, a las últimas ofertas del 4 por ciento de otras entidades), es un depósito a seis meses con el 3,75 por ciento TAE de rentabilidad.

- Captar cliente, íésa es la cuestión. Aunque las entidades no están haciendo por lo general campaña de sus depósitos, sí­ destapan su intención de captar nuevos clientes. BBVA lo hizo hace unos dí­as: quiere atraer 100.000 nuevas nóminas y pensiones con el gancho de televisores y Barclays acaba de lanzar una cuenta que bonifica un 3 por ciento los recibos y las compras con VISA. "Ahora, la captación de clientes fieles se hace con hipotecas y cuentas remuneradas, no con depósitos. Los clientes que sólo buscan el depósito no vamos a llamarles subasteros pero no queremos centrar en ellos nuestra estrategia de captación del pasivo", sentencia Cristina Lázaro, directora de marketing de la entidad británica. Cajas como Laboral, Kutxa y Caja Navarra aseguran que su guerra no está en captar depósitos con rentabilidad agresiva sino "en el trato al cliente", informa Carmen Larrakoetxea.

- ¿Quíé cabe esperar de todo esto? Finalmente, quíé cabe esperar del mercado a partir de ahora. Las opiniones son diversas: desde los que opinan que el mercado puede ver nuevos 6 por ciento de rentabilidad hasta los más escíépticos, como Josíé Luis Martí­nez Campuzano, que no apuesta por mayores subidas: "Un 4 por ciento con tipos al 1 por ciento está muy bien, me parece muy complicado ponerle un techo al mercado". Entidades como La Caixa, que han llegado a pugnar con un 3,75 por ciento, ofrece ahora un 1,75 por ciento.

- La ventaja de las ventanillas de salida. En este contexto, una de las alternativas que ofrece el mercado son los depósitos con ventanas de liquidez, productos a dos o tres años con posibilidad de rescatar la inversión más los intereses cada trimestre o semestre, como los Multisalida de Barclays al 2,7 por ciento a dos años.



hercul

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.370
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: No tenga prisa: los mejores depósitos están por llegar
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2010, 04:08:42 pm »
Eso pienso yo, que se está desatando una guerra por el pasivo. Me cumplió a principios de mes un depósito en ibercaja a un año a un 4% y estoy esperando a ver quíé es lo que mas me conviene. Eso si, sin vinculaciones de ningun tipo. Menos de un 4% y sin vinculaciones, no lo meteríé en ninguna entidad

Saludos
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo