Las principales bolsas asiáticas han recibido con píérdidas la noticia de la demanda de la SEC a Goldman Sachs por fraude en la venta de bonos subprime a inversores y que pone en cuestión la credibilidad del sistema financiero. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído casi un 2% y el Nikkei japoníés se ha dejado un 1,8%, mientras que el Kospi surcoreano ha retrocedido un 1,5% y el Shanghai Composite chino, un 2,7%.
"Las noticias sobre Goldman minan la credibilidad del sistema financiero", explica a Bloomberg Tim Schroeders, de Pengana Capital. "Además, crea incertidumbres sobre si se trata de una acción aislada o es la primera de muchas demandas que se producirán tras someter a un fuerte escrutinio a las entidades estadounidenses". El regulador bursátil norteamericano (SEC, siglas en inglíés) ha demandado al gigante de Wall Street por un fraude vinculado a paquetes y venta de titulizaciones sobre críéditos hipotecarios de alto riesgo (CDOs) que contribuyeron al estallido de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión mientras que al mismo tiempo se ponía bajista en los mismos.
El mayor banco japoníés, Mitsubishi UFJ Financial Group, ha caído un 3%, despuíés de que el Gobierno británico y el alemán anunciasen ayer que estudian tomar acciones legales contra Goldman Sachs. Gordon Brown, pidió ayer "una investigación especial" en una entrevista a la BBC, en la que describió la situación en este banco como uno de los peores casos de "bancarrota moral" que íél ha visto durante su trayectoria política. Y el banco HSBC, que obtiene el 20% de sus ingresos de Norteamíérica, ha caído un 2,1%. Por su parte, Sumitomo Mitsui Financial Group, segundo banco nipón, ha perdido un 4%, mientras que en Sidney, Wetpac Banking ha restado un 1,7%.