Por... R. DELANEY
Brasil, Rusia, India y China se comprometieron a buscar formas de usar sus monedas, en lugar de dólares de EEUU, en el comercio local, durante la cumbre de jefes de Estado de las cuatro economías emergentes más grandes.
La cumbre de países BRIC que tuvo lugar en Brasilia acabó un día antes de lo programado, porque el presidente chino Hu Jintao decidió regresar a su país adelantadamente debido el terremoto en la provincia occidental de Qinghai que mató al menos a 760 personas y dejó a 100,000 sin hogar.
Los líderes, que supervisan economías que se calcula contribuirán 60% al crecimiento mundial de ahora a fines del 2014, dijeron la pasada semana que se esforzarían por sustentar la expansión en sus países a fin de contribuir a la recuperación mundial, que ``aún no es sólida''.
Aun cuando se comprometieron a promover el comercio entre sí y la inversión, los líderes no mencionaron el cambio controlado de China, que los economistas dicen constituye una barrera al fortalecimiento de los vínculos comerciales. No se habló sobre el yuan en las reuniones, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.
``No me sorprende que no hayan mencionado el yuan, y es decepcionante'', dijo John Williamson, del Peterson Institute for International Economics de Washington. ``Parte del problema es que lo consideran un asunto bilateral entre China y Estados Unidos, y en realidad no lo es''.
En lugar de tener un enfrentamiento, China y Brasil acordaron cooperar en exploración petrolera y en construir la infraestructura necesaria para que Brasil envíe hierro, carbón y otros minerales a China, dijeron Hu y el anfitrión de la cumbre, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una declaración.
Igual que durante su primera cumbre hace casi un año en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, los cuatro líderes pidieron más voz y voto para las economías emergentes en la gestión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Tambiíén prometieron ``oponer resistencia a toda forma de proteccionismo'' y ayudar a concluir la ronda de Doha de conversaciones comerciales mundiales