El día 15 de abril irrumpe en el cielo europeo una nube provocada por un volcán en Islandia y empieza el caos aíéreo que hoy todavía continua.
En estos días hemos visto como se iba cerrando el espacio aíéreo de diversos países europeos y como cada hora que pasaba los vuelos suspendidos iban en aumento hasta unos 20.000 que calculando una media de 350 pasajeros por avión nos da la cantidad de 7.000.000 de pasajeros afectados.
Hemos leído noticias curiosas sobre la forma de solucionar el bloqueo que soportaban en los aeropuertos varios pasajeros, desde coger un taxi de Madrid a Berlín o desde Londres hasta Ginebra, alquilar un coche de lujo para ir de Londres a Oslo, alquilar autobús para desplazarse de Barcelona a Milán como ha tenido que hacer el Barcelona para poder jugar contra el Milán, coger un coche desde Santiago de Compostela hasta Brujas como el ciclista Alberto Contador y así muchos casos mas con un elemento en común, no tienen problemas económicos para poder soportar estos costes.
Pero para el resto de pasajeros que soluciones se han dado. Ninguna
Todos los gobiernos europeos tenían en sus manos la información que el cierre del espacio aíéreo y la solución de este problema no seria antes del martes día 20 y que suponía dejar a muchísimas personas tiradas en el aeropuerto durante varios días sin que las compañías aíéreas les buscaran ni alojamiento ni comida, pues ellas no eran responsables porque no podían volar por causa mayor.
Y yo digo, los gobiernos podían haber montado un servicio de trenes y autobuses especiales entre los aeropuertos más importantes de Europa para solucionar parte del problema. Despuíés se discutirá quien debe pagar estos servicios pero seguro que mucha gente lo hubiese agradecido.
Una nube de un volcán ha puesto patas arriba a Europa, dejando en evidencia la impotencia que tenemos ante cualquier imprevisto.
Saludos a todos y deseo que nos os toque este nubarrón.