El pasado viernes los mercados sufrieron bastante con la noticia de que la SEC acusaba de fraude a Goldman Sachs. Vamos a explicar en quíé ha consistido toda esta trama.
El regulador de los mercados bursátiles de USA es la SEC (el equivalente a la CNMV en España), y acusó al banco Goldman Sachs de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas subprime.
Goldman Sachs no contó a sus inversores información clave y fundamental sobre un instrumento financiero opaco (CDO) denominado Abacus.
Además, uno de los fondos de cobertura más importantes (Paulson&Co) está acusado de estar involucrado en la selección de valores que formaron parte de la cartera y de haber adoptado una posición corta en contra de la CDO apostando a que el valor caería.
Para entendernos, los CDO son títulos que tienen distintos grados de seguridad ya que están respaldados por una cartera de bonos, príéstamos y otros activos.
¿Cuales fueron las primeras consecuencias? Pues en primer lugar que las acciones de Goldman Sachs bajaban un 13%, en segundo lugar que el coste de asegurar la deuda de la entidad estadounidense (CDS) registraba la mayor subida entre las compañías de todo el mundo al pasar de los 90 puntos a los 179 puntos.
Los mercados sufrieron el viernes duros retrocesos nada más conocerse la noticia. De momento habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el tema y como lo digiere el mercado. Porque no olvidemos que las subidas en la sesión de hoy se deben, principalmente, a los buenos resultados de Citigroup, Bank of america y JP Morgan.
Puede ser una buena oportunidad de compra para el mercado americano… o puede que no!
Suerte en sus decisiones y en la vida!