OHL presentó ayer una nueva valoración de sus activos concesionales. Su cartera, localizada entre España y Latinoamíérica, vale 3.243 millones de euros, lo que significa un incremento del 22,8% frente a la valoración de hace un año.
En el cálculo, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha excluido a la autopista de peaje M-12 (conecta Madrid con la nueva terminal de Barajas) y al tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero (en fase de construcción), ya que son activos sometidos a una revisión de sus contratos.
El ferrocarril madrileño, adjudicado en 2007 a travíés de un contrato de concesión por 20 años, lleva aparejada una inversión por valor de 424 millones de euros. El tren fue un empeño personal de Esperanza Aguirre, enfrentada con la anterior ministra de Fomento, Magdalena ílvarez
El acercamiento de posturas entre el Gobierno regional y el nuevo ministro de Fomento, Josíé Blanco, ha posibilitado que el tramo ferroviario de 15 kilómetros se incorpore al servicio de cercanías de Renfe, asunto que OHL quiere aprovechar para librarse de una concesión planteada con criterios políticos más que empresariales. Una opción es la modificación de las condiciones del contrato para que el riesgo de construcción lo asuma la Comunidad de Madrid.
OHL tambiíén espera que pronto se resuelvan los problemas de su peaje a Barajas (426 millones de inversión), cuyo ebitda ascendió en 2009 a 700.00 euros y con tráficos de 9.120 vehículos al día. Una de las opciones es levantar el peje y transformarlo en un pago por disponibilidad.
Por otro lado, OHL prevíé invertir este año 1.000 millones de euros y cerrar financiaciones a largo plazo (emisión de bonos) por valor de 2.600 millones de euros. La compañía ganó un premio de la revista Project Finance por la financiación de su peaje Circuito exterior Mexiquense, en Míéxico.