El presidente Rafael Correa aseguró que prepara una ley para "facilitar expropiaciones y nacionalizaciones" de los intereses de la empresas petroleras que se nieguen a ceder parte de su producción al estado ecuatoriano.
En una entrevista a la cadena venezolana Telesur difundida el martes, Correa aseguró que "expropiar no significa confiscar".
"Acá les vamos a compensar económicamente, pero si no quieren adaptarse a los tíérminos del país, que les vaya bonito (que se vayan), no los necesitamos", dijo.
Añadió que "estoy preparando una ley para facilitar expropiaciones y nacionalizaciones para enviarla a la Asamblea Nacional".
Correa hizo tales declaraciones durante su permanencia el lunes en Caracas, en el marco de las celebraciones de la creación de la Alternativa Bolivariana para las Amíéricas (ALBA).
El gobierno ecuatoriano busca que la empresas Andes Petroleum de China; Eni de Italia; Petrobras de Brasil y Repsol de España, cambien contratos que estipulan que parte de la producción de crudo queda en manos de esa empresas por otro en el que se les paga por la extracción de petróleo, el cual pertenecer completamente al estado.
Ecuador produce alrededor de 480.000 barriles de crudo diarios, de los cuales el 60% provienen de empresas estatales y el resto de las privadas.