Silencio de las cajas accionistas
SOS se hunde un 26,5% en las últimas siete jornadas
18:32 | 21 de abril, 2010 Redacción
Los problemas de Nueva Rumasa sobre su emisión de pagaríés está haciendo mella en la cotización de la acción. Además, del silencio de las cajas accionistas de la entidad sobre si van a acudir o no a la ampliación de capital. En esta sesión, ha cerrado con píérdidas del 9%.
SOS prosigue su racha bajista y se hunde un 26,56% en las últimas siete sesiones. En lo que va de año, el valor se ha derrumbado un 14,55%. No obstante, desde los máximos a precios de cierre el hundimiento es del 37,33%.
Y es que, Nueva Rumasa mantiene conversaciones con cinco 'brokers' para que intervengan en sus emisiones de pagaríés como intermediarios financieros a fin de adaptarse a la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores, informaron fuentes de la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos.
Desde la empresa aseguran que el contrato será "inminente",
aunque aún no han decidido si optarán por que una sola sociedad de
inversión comercialice sus emisiones o si contratarán a más de una
firma.
Entre tanto, Nueva Rumasa tendrá que adaptar el texto de la publicidad de la última emisión, despuíés de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
advirtiese ayer sobre la última campaña, una vez que el pasado 14 de
abril entró en vigor el Real Decreto-Ley de medidas para el impulso de
la recuperación económica y el empleo.
Por otro lado, al valor le está haciendo mucho daño el silencio de las financieras accionistas de la compañía, que aún no se han pronunciado sobre si acudir o no a la ampliación de capital propuesta por el grupo alimentario. De esta forma, en la sesión cierra con una píérdida del 9,4%, hasta los 1,88 euros, en los mínimos de la jornada.
Además, a esta falta de afirmaciones o negaciones, aunque todo apunta a que las cajas darán una postura conjunta y que íésta será que no, la compañía ofreció detalles de la 'operación acordeón' -reducción
y posterior ampliación de capital- que pretende llevar a cabo y cuando
se conoció que Deloitte mantiene las salvedades que supeditan la
continuidad de las operaciones del grupo al íéxito del proceso de
renegociación de la deuda, cifrada en 1.100 millones de euros.
Además, el grupo preside Mariano Píérez
Claver no quiso dar el sí a Nueva Rumasa, que ofrecía un precio de 3,5 euros por acción el pasado 12 de abril, con la intención de alcanzar el 29,9% del capital social de SOS, cuando cotizaba a 3 euros.
A la espera del 13 de mayo
Además, había decidido ampliar el plazo de aceptación su propuesta a los accionistas de referencia del grupo alimentario hasta el próximo 13 de mayo. En todo caso, se trata de una oferta que no pueden aceptar los pequeños inversores.
La compañía de Ruiz Mateos había pujado por la alimentaria a 1,5 euros por acción, un precio inferior al mínimo histórico de la acción, en los 1,64 euros por título. Esta oferta fue rechaza de pleno, ya que sólo iba dirigida a un número -no superior a cinco- accionistas de la entidad.
Las anteriores ofertas han cumplido su plazo sin haber logrado que ninguno de los accionistas venda sus acciones.