Por... COLLEEN BARRY
TURIN -- El director general de Fiat Sergio Marchionne anunció el miíércoles que el conglomerado separará sus vehículos industriales y la división automovilística en dos empresas diferentes a fin de "dar a luz" a una firma empresa automovilística global - incluyendo su alianza con Chrysler LCC - capaz de fabricar anualmente 6 millones de automóviles.
La separación dividirá negocios con diferentes niveles de riesgo e inversiones, lo que permitirá a cada una realizar mejores decisiones industriales y alianzas, dijo Marchionne.
"Creemos que es el momento de proceder a la separación", indicó Marchionne a los analistas tras presentar el plan quinquenal de Fiat. "Es el momento adecuado para ello. Si podemos hacerlo ahora, podremos capear cualquier acontecimiento".
Marchionne explicó que Fiat no lo hizo antes porque necesitaba la fortaleza colectiva de todos sus negocios para alterar el curso de la empresa una vez que se hizo cargo del negocio en el 2004. En ese tiempo, la parte automovilística dependió en gran manera de la industrial, lo que Marchionne consideró "injusto".
"Ahora, empero, el proceso ha sido completado y no hay razón ya para mantener juntos sectores que funcionan con una lógica tan diferente. La estructura existente carece ya de utilidad alguna", agregó Marchionne.
La separación del sector industrial quedará agrupada en Fiat Industries SpA, integrada por la de maquinaria agrícola y de construcción CNH, Iveco y FPT Industries y las actividades marinas. Fiat SpA incluirá Fiat Group Autos, integrada por las marcas Fiat, Alfa y Lancia, así como Maserati y el 85% de Ferrari, así como componentes y activos del sector.
Fiat pronosticó que la "nueva" Fiat, la empresa automovilística, tendrá ingresos de 64.000 millones de euros (86.310 millones de dólares) para el 2014, mientras que Fiat Industrial alcanzará los 29.000 millones de euros.
La nueva empresa será cotizada en la bolsa de Milán, y los accionistas de Fiat recibirán una acción de las dos nuevas empresas por cada vieja, agregó. La operación debe ser aprobada por el consejo de administración de Fiat, aunque es respaldada por el nuevo presidente, el heredero de la familia Angelli y el mayor accionista de Fiat, John Elkann