Las alertas se disparan, y una vez más, con Grecia como detonante, y España como uno de los principales damnificados. El eníésimo deterioro en el díéficit del país heleno y las dudas de Eurostat sobre sus datos oficiales agravan los ríécords en los seguros de impago. Los CDS de España superan los máximos de febrero, y el Ibex acelera su caída, por debajo de los 11.000 puntos, desinflado por otro correctivo a la banca española.
El principal foco de incertidumbre vuelve a tener como procedencia Grecia. El inicio de la actividad en las bolsas europeas coincidió con otros máximos históricos en los seguros de impago (CDS) del país heleno, por encima de los 500 puntos básicos. Dos horas más tarde ampliaba máximos en 519 puntos básicos.
Eurostat añadió, si cabe, un punto más de alerta. No sólo elevó el díéficit del país heleno hasta el 13,6% del PIB, desde la estimación anterior del 12,7%. Prevíé que este porcentaje supere el 14%, y además, trasladó públicamente sus reservas sobre la fiabilidad de los datos oficiales de Grecia. Previamente, Goldman Sachs advertía de posibles recortes o retrasos en lo pagos de deuda por parte del Gobierno de Atenas.
Las alertas se dejan sentir en otro mercado perifíérico como el español. El diferencial de rentabilidad del bono a diez años frente al bund alemán se amplía hasta los 88 puntos básicos (3,93% frente al 3,05%), desde los 76 que registraba el pasado martes. En el mercado de derivados, los credit default swaps (CDS), utilizados como seguros de impago, marcan nuevos ríécords, en 174 puntos básicos, desde los 158 de febrero.
La máxima tensión en las primas de riesgo prolonga la corrección de la banca española, y valores como Santander, Banesto, Sabadell y BBVA lideran las caídas del Ibex, con píérdidas cercanas al 3%.
Un castigo menor sufren hoy las empresas de energías renovables, despuíés del castigo otorgado ayer al conjunto del sector a raíz del rebrote de incertidumbre regulatoria. Gamesa, Iberdrola Renovables y Acciona retroceden hoy prácticamente en línea con el mercado.
El Ibex reincide en los números rojos, sobre todo a raíz de las dudas sobre Grecia trasladadas por Eurostat. A las 11:05 horas el índice selectivo bajaba un 0,7%. Sólo 25 minutos despuíés la caída alcanzaba el 2,4%. El Ibex pierde con creces los 11.000 puntos, se aleja de sus recientes máximos, y afianza las píérdidas acumuladas en 2010 hasta el 9%.
Fuera del Ibex, en el Mercado Continuo, la agitación sigue animando la cotización de Inbesí²s. La inmobiliaria catalana, disparada lunes y martes y desinflada ayer un 12%, retoma su rally con una subida adicional del 10%.
La sesión borra por completo los amagos iniciales de tregua. El euro prolonga su caída y vuelve a perder los 1,34 dólares. Los intentos de estabilización en el precio del petróleo se disipan, y los futuros del barril tipo West Texas corrigen al borde de los 83 dólares.
Las referencias de EEUU no ayudan precisamente a despejar las dudas. Wall Street concluyó ayer con un signo desigual, y en los futuros, de cara a la sesión de hoy, cotizan con recortes próximos al 0,3%.