El segundo aviso para la economía de Zapatero ya está sonando
Hora: 14:30
Luis Aparicio Píérez
Director de Contenidos de INVERTIA
Esta segunda oleada de ataque a Grecia que ha contagiado de manera sobresaliente a España y Portugal, era previsible. Tras los viajes de Salgado y su equipo para tranquilizar a la píérfida Albión, las tensiones se suavizaron mucho. Italia que durante el pasado febrero de penitencias llegó a tener menos prima de riesgo que España, volvió a ofrecerse como un mercado más arriesgado. El Gobierno logró un íéxito parcial tras anunciar desde la presidencia de la UE castigo para los especuladores.
A esta vuelta a la normalidad que se extendió durante todo marzo y gran parte de abril (víéase el gráfico bursátil) sirvió tambiíén el anuncio de medidas como un riguroso plan de recorte del díéficit de 50.000 millones de euros, el alargamiento en la edad de jubilación y más recientemente un contrato laboral con menor coste de despido. Tambiíén unas medidas positivias en el Pacto de Zurbano, de poco calado y lamentablemente sin íéxito político.
Temas de reforma económica que se han expresado, se han discutido en los medios de comunicación, pero que son insuficientes y poco creíbles. El contagio de España a la inminente bancarrota griega deja en evidencia que las medidas de austeridad hay que perfilarlas mejor y además faltan incentivos para una economía como la española que bate ríécords en malas previsiones de crecimiento y empleo.
El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, sigue sin tomar medidas importantes que no tienen que ser necesariamente antisociales. Se trata de poner orden y buscar nuevos canales de financiación a lo público, incluso temporales si así se desea para no dañar la ideología, si es que aún se conserva otra que no sea el mero poder. Ese fondo de despido del que se ha hablado parece una buena solución si lo pagan año a año empresario y trabajador, pero no el Estado.
Grecia empieza a arrastrarnos hacia su desastre y aquí no se hace nada concreto para evitarlo. Hoy, día de convulsión, las Bolsas vuelven a caer y los tipos se disparan en todos los plazos, especialmente en los cortos como el dos años. Cada vez queda menos tiempo y sintiíéndolo mucho creo que si de una vez por todas no se toman medidas nos asomaremos al mismo abismo que los griegos en unos pocos meses.
Como en los toros que tan poco gustan al presidente, íéste es el segundo aviso. No consigue abatir a este morlaco de la crisis que no vio venir y las veces que ha entrado a matar lo ha hecho con el estoque simulado. Cuidado con el tercer aviso, señor presidente, que el toro vuelve vivo al corral y el maestro acaba esquivando las almohadillas.
PD: Tambiíén es recomendable huir de comentario absurdos. Explicar que con la ayuda a Grecia, España hace un buen negocio es más propio de los chistes de Jaimito. Si tan buena fuera la deuda griega miles de grandes inversores la comprarían sin necesidad de recurrir a los Estados amigos.