La empresa de consultoría Barlovento Recursos Naturales, basada en La Rioja (España) realizará los estudios de viabilidad necesarios que deberán conducir al diseño y posterior construcción de un parque de 120 MW en la zona de Gulf El Zayt, junto al mar Rojo.
Barlovento ha sido el adjudicatario del contrato de asesoramiento, tras la celebración de un concurso al que concurrieron diversas empresas españolas. La firma del contrato y el inicio de trabajos se llevaron a cabo en El Cairo el pasado 30 de marzo, según indicó hoy la empresa.
El plazo previsto es de seis meses para la definición tíécnica del proyecto: estudios geotíécnicos, topográficos, evaluación de recurso, evaluación ambiental, evaluación de tecnología, proyecto constructivo y análisis de viabilidad económico-financiero.
El parque eólico de 120 MW se enmarca dentro del plan de NREA (New and Renewable Energy Authority de Egipto), para el desarrollo eólico de la zona de Gulf El Zayt. NREA es una organización gubernamental dependiente del Ministerio Egipcio de Electricidad y Energía que promueve la introducción de energías renovables en Egipto. El proyecto será financiado por el Gobierno de España a travíés de la Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad, con recursos FAD.
Hasta ahora el desarrollo eólico en Egipto se había centrado en la zona de Zafarana, donde ya están en marcha 545 MW. La zona de Gulf El Zayt está situada a unos 130 km al sur de Zafarana. Los objetivos de Egipto de desarrollo de energías renovables son muy ambiciosos, pues se pretende alcanzar un 20% de generación renovable en 2020. En este desarrollo, la energía eólica jugará un importante papel, dadas las excelentes condiciones de viento en varios emplazamientos.
Barlovento desarrolla proyectos tanto eólicos como solares en unos 40 países, especialmente en Europa, Latinoamíérica y Norte de ífrica.
Egipto cuenta con más de 20 años de experienca en el campo de la energía renovable. La eólica es la que proporciona la parte más importante de generación de energía renovable en este país. Se ha planeado ya doblar la capacidad de generación desde los 20 GW hasta los 40 durante los próximos 10 años, con el objetivo de cubrir la subida de la demanda. í‰stos son objetivos considerables y se requerirá tambiíén de una considerable inversión.
Egipto cuenta con buenos recursos eólicos, si bien están concentrados en áreas muy limitadas: el Golgo de Suez, donde a una altura de 50 m.sobre el nivel del mar el viento tiene una media de entre 7 y 10 m/s, incluso más en algunas áreas desíérticas, donde se enfrentan al problema tíécnico de temperaturas de hasta 45ºC.
Otras áreas eólicas son las orillas del Nilo, aunque aquí el potencial es significativamente más bajo. Se ha calculado que aquí se podrían instalar hasta 10 GW de potencia. Ya hay líneas de alto voltaje en esta región que puede transportar la electricidad hasta El Cairo.
Las autoridades de Egipto quieren implementar aproximadamente 7 GW de energía eólica durante los próximos 10 años. Esto convierte al país africano en un interesante mercado para el sector.