Los productores locales de flores en Tanzania están sufriendo graves daños económicos despuíés de la cancelación de los vuelos al espacio aíéreo europeo. Tambiíén las flores procedentes de Kenia se están pudriendo en lugar de ser comercializadas.
Según informaron medios locales en Tanzania, pequeñas empresas de horticultores denuncian vivir una grave crisis desde el jueves, cuando los vuelos fueron cancelados debido a la ceniza volcánica procedente de Islandia, que ha afectado a la mayoría del espacio aíéreo europeo.
Los horticultores se han visto obligados a tener que almacenar las flores ya cultivadas, lo cual podría significar que la mayor parte de las plantas acabarán en la basura.
El bloque del Este de ífrica exporta enormes cantidades de flores al mercado europeo, con unos beneficios que se estiman en el 20 por ciento del total de las exportaciones de la región.
Solamente en Tanzania, el sector hortícola ha contribuido hasta el uno por ciento del PIB, o alrededor de 22.600 millones de dólares entre el pasado año 2009 y enero de este año.
En la vecina Kenia, miles de toneladas de flores y otros vegetales destinados al mercado europeo tambiíén han ido a parar a la basura.
Las autoridades de Kenia, país que tambiíén exporta cerca de 1000 toneladas de productos frescos a Europa cada día, han confirmado que la situación es más devastadora que cualquier otro desastre natural que ha golpeado al país en años.
Mientras que los productos se pudren en los aeropuertos de Kenia, numerosos trabajadores han sido despedidos debido a la cancelación de los vuelos aíéreos.
Kenia es el mayor exportador de flores de ífrica Este para el mercado europeo, que se considera representa casi el 30 por ciento de las exportaciones del bloque regional.
Mientras tanto, analistas en vulcanología y meteorológicos, junto con una decisión ministerial de la UE para agilizar la normativa de vuelo, hacen prever un panorama más optimista ante la apertura total del espacio aíéreo europeo en pocos días, especialmente para los vuelos de larga distancia que pueden evitar las nubes de cenizas.