Foro de Música > Foro de Música
La Oreja de Van Gogh
Serena:
--- Citar ---El panorama musical español está en alerta tras la salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh casi dos décadas después de su llegada a la banda como vocalista, puesto que ocupó en 2008 tras el abandono de Amaia Montero. Así, el grupo inicia una nueva y desconcertante etapa en su trayectoria artística, ya que se desconoce quién ocupará el puesto de Leire o si habrá una segunda sustitución. Todas las posibilidades están abiertas.
Así lo deja entrever el comunicado publicado por La Oreja de Van Gogh en sus redes sociales el lunes 14 de octubre, donde la agrupación se despide de Leire con más formalidad que emoción: "Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados", aseguran.
Y así lo explican: "La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada".
El comunicado llega por parte de la banda. De momento, Leire no se ha pronunciado oficialmente sobre su marcha de La Oreja de Van Gogh. Sin embargo, la presentadora del programa Juntos de Telemadrid desveló un mensaje privado enviado por la cantante, quien asegura que ella no firma dicho texto: "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero por el momento no tengo mucho que decir".
Los antecedentes a la marcha de Leire Martínez
A finales de junio y en medio de la gira de verano del grupo, el mismo programa de Telemadrid dio la exclusiva de que Amaia Montero volvía a La Oreja de Van Gogh. Según informaron, la antigua integrante volvería para iniciar una gira de conciertos con la banda y con los que fueron sus compañeros, aunque no se desveló qué papel tendría Leire en todo esto.
Pocos días después, el guitarrista Pablo Benegas desmintió la noticia en una entrevista para El Periódico Español: "La relación es buena, pero no tendría sentido. Tiene un punto demasiado comercial y nosotros no estamos ahí. Queremos seguir escribiendo canciones. Cada vez nos cuesta más, buscando las mejores palabras y melodías. Es nuestro principal motor", dijo.
Leire Martínez: "Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo"
A mediados de septiembre, Leire Martínez concedió una entrevista a Televisión Navarra donde no negó categóricamente una posible vuelta de Amaia Montero, pero donde sí criticó las comparaciones. "No me gustan las faltas de respeto. A mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada, lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso. [...] A mí lo que no me gusta es escuchar y ver determinados comentarios de: 'Pues bien, qué maravilloso, que vuelva'. Pero bueno, ¿y yo qué? Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo, que llevo 16 años. Me resulta feo eso, parece que no importa nada", dijo.
En su momento, estas palabras se entendieron como una crítica al público, pero ahora toman un cariz distinto: podrían estar dirigidas a sus compañeros del grupo, a quienes los fans critican por no haber defendido lo suficiente a Leire durante 17 años de comparaciones con Amaia.
El motivo de la marcha de Leire Martínez de LODVG
Entonces, ¿qué se esconde detrás de esas "diferentes maneras de vivir el grupo" que señala el comunicado? Todo parece remontarse a la reaparición de Amaia Montero en uno de los conciertos de Karol G en el Bernabéu a finales de julio, donde la colombiana sacó al escenario a la artista para interpretar su éxito con la banda Rosas.
Esto supuso una doble revolución: para Amaia, que volvió a la vida pública ante la euforia del público tras sus problemas de salud mental; para La Oreja de Van Gogh, que recuperó una atención mediática que llevaba años sin recibir, alcanzando numerosos récords comerciales.
Todo parecía indicar que Amaia volvería con nueva música en solitario, y que LODVG terminaría su gira y después compondría un nuevo álbum. Sin embargo, tal y como señala el experto musical Odi O'Malley, el grupo habría recibido una oferta para celebrar un concierto de reencuentro con su antigua vocalista, sin Leire. La idea sería generar un momento muy destacado en la carrera de Amaia para, después, estrenar su nuevo disco en solitario. La idea nunca habría sido que volviera como la vocalista principal.
La celebración de este espectáculo multitudinario, que podría incluso expandirse a una pequeña gira, sería el punto de inflexión que despertó en Leire su decisión de abandonar La Oreja de Van Gogh. Algo que se ha hecho efectivo un día después del último concierto de la vocalista con el grupo en Zaragoza el domingo 13 de octubre, donde Leire rompió a llorar durante su interpretación de Rosas, algo que muchos identificaron (con acierto) como el detonante de malas noticias...
Tras el comunicado, Amaia Montero reaccionó a la noticia con un polémico comentario en una publicación de Instagram que decía: "Amaia, calienta que sales". Ella respondió con dos emoticonos: una sonrisa y un corazón, algo que los fans de la banda han interpretado como una falta de respeto hacia Leire.
Así, el futuro de la banda es desconocido. De momento, ni el grupo ni Amaia Montero se han pronunciado sobre su posible concierto de reencuentro, mientras Leire Martínez mantiene su silencio. Tampoco se sabe qué pasaría con La Oreja de Van Gogh después de realizarse dicho espectáculo con Amaia. Si ella continuará con su carrera en solitario, ¿quién sería la vocalista de la banda? Una opción sería que el propio tecladista Xabi San Martín asumiera ese rol, o que incorporaran a una nueva cantante (algo que sería conflictivo tras la marcha de dos voces a lo largo de la historia de LODVG).
--- Fin de la cita ---
Serena:
--- Citar ---Leire Martínez ha aparecido dos días después de la triste noticia de su abandono de La Oreja de Van Gogh.
La cantante ha escogido la televisión vasca (ETB) para dejarse ver tras la decisión que ha tomado 17 años después de estar al frente del grupo de pop.
Como colaboradora del programa Biba Zuek!, la artista ha decidido no ausentarse de su puesto de trabajo, por lo que los presentadores del espacio le han agradecido su presencia en "unos días que no son fáciles".
No obstante, la artista no ha comentado cómo se encuentra para que nada se malinterpretase: "No he querido quedarme en casa y es verdad que en este momento no quiero decir nada más sobre este tema, llegará el momento".
Su prioridad es estar en calma, por lo que eso se ha augurado a sí misma de cara a su futuro: "Ahora es momento de estar tranquila, de pensar las cosas, tomar distancia y ya está, ya llegará".
Leire no se ha pronunciado así acerca de su futuro ni del futuro de LODVG sin ella, y tampoco ha querido exponer las razones que le han hecho tomar otro camino distinto al resto de componentes de la banda. Para conocer más detalles, parece que habrá que esperar.
--- Fin de la cita ---
Serena:
--- Citar ---
Leire Martínez se ha convertido en una de las protagonistas de esta semana tras que La Oreja de Van Gogh anunciase que dejaba de ser la vocalista del grupo tras 17 años. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en los fans del grupo y que han avivado los rumores de una posible reunión con Amaia Montero (aunque ella, de momento, lo ha negado).
Para poner la guinda a una semana llena de acontecimientos en la vida de Leire, este mismo viernes, 18 de octubre, el grupo de comunicación EITB (el que está detrás de los canales etb1, etb2 y etb3) ha compartido un adelanto de una nueva canción de Leire Martínez para ellos. Una canción que ya es conocida por la audiencia de EITB. Y es que se trata de un clásico del grupo de comunicación.
¿Lo mejor de todo? No se trata de una nueva versión en solitario, sino con uno de los artistas revelación de este año: Martin Urrutia, al que hemos conocido gracias a Operación Triunfo 2023 y que este mismo mes ha lanzado El Destello junto a Juanjo Bona.
Eskutitza: una canción con un buen propósito
La canción que han lanzado es Eskutitza: un tema en euskera que tiene un precioso propósito, poner el foco en las enfermedades cardiovasculares a través del lema "Escucha tu corazón". Se trata de la banda sonora perfecta para ello. Y es que la química entre Martin y Leire es palpable. De hecho, aunque muchos hayan descubierto la canción a través de las voces de Leire y Martin, se trata de una nueva versión de esta canción. Y es que el tema lleva sonando en la televisión euskera desde hace varios años. Este Eskutitza es una nueva cover de los dos artistas para el 25 aniversario de un programa especial.
Y es que los dos artistas se suman en esta canción soldaria que busca impulsar el programa de EITB Maratoia 2024. Además, han contado con un videoclip donde los vemos en el estudio. Una forma con la que EITB también celebra los 25 años de esta acción solidaria.
Martin habla de la separación de Leire de LODVG
Aprovechando su visita en LOS40 junto a Juanjo Bona para promocionar El Destello, quisimos saber la opinión de Martin sobre la salida de Leire de La Oreja de Van Gogh. Y tiene muy buenas palabras para la que ahora es su compañera en la canción Eskutitza:
"Tenemos los dos también una pena muy grande porque, por nuestras madres, se escuchana La Oreja de Van Gogh. No formamos parte de esta competición de Amaia o Leire".
Sin duda, nos encanta esta unión de Martin con Leire. Esperemos que se animen a meter la canción en plataformas para que podamos disfrutarla. Tiempo al tiempo.
--- Fin de la cita ---
Serena:
--- Citar ---Leire Martínez ha vuelto a responder a las preguntas de los medios de comunicación con el máximo respeto y con la honestidad que caracteriza a la ya exvocalista de La Oreja de Van Gogh.
Durante la noche del viernes 18 de octubre, la vasca ha conversado con periodistas de Gtres y Europa Press, asegurando que se siente abrumada por la inmensa mediatización de su salida de la mítica banda española: "No sé qué decir, me parece increíble que estéis todo el día aquí", ha dicho en referencia a la insistencia de la prensa. "Me está pareciendo terrorífico. Soy la misma que era hace un mes y hace un mes no había nada de esto. [...] Me da pena porque ya he dicho que no tengo nada que decir", asegura.
Sin embargo, Leire Martínez ha seguido respondiendo a las preguntas planteadas por los periodistas, aunque ha dicho que no sabe si se pronunciará sobre todo lo ocurrido: "Me gusta ser honesta conmigo misma, y ahora mismo no es el momento. [...] Creo que no hace falta contarlo todo. Cada uno sabe lo que hemos vivido y lo que ha pasado".
La cantante confirma que seguirá dedicándose a la música, aunque no sabe si montará otro grupo porque ahora mismo no está "pensando en eso". Sobre su trayectoria en La Oreja de Van Gogh, asegura que no va a "desmerecer jamás los 17 años" que ha estado con sus compañeros y que ha sido un "gran aprendizaje", aunque reconoce que la separación ha sido dura: "Las separaciones... no suelen ser cordiales, pero lo serán. [El tiempo] será sanador", agrega.
Además, los periodistas le han preguntado si ha hablado con Amaia Montero, a lo que ella ha recordado que no mantiene una relación cercana con la cantante: "A Amaia la respeto, pero apenas tenemos relación". Sobre su posible vuelta a La Oreja de Van Gogh, dice: "Si te soy sincera, si ellos deciden que sea así, me parecerá bien. Son sus decisiones y yo ahí no pinto nada", zanja.
--- Fin de la cita ---
Serena:
--- Citar ---Esta mañana, la cadena mtmad anunció que estrenará, pronto, un documental sobre Leire Martínez, llamado Me quedo conmigo. El formato, en el que anteriormente participó Elena Tablada, contará la historia de la ex líder de La Oreja de Van Gogh, desde su infancia hasta su polémica salida de la agrupación, este mismo octubre.
--- Fin de la cita ---
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa