El primer fabricante mundial de automóviles,Toyota Motor, se muestra favorable al aumento del precio del acero que le piden sus proveedores, por la subida de las materias primas, informó hoy la agencia Kyodo.
Ejecutivos de la multinacional japonesa consultados por la agencia dijeron que la compañía se inclina por aceptar un aumento de los precios y pidieron llegar a un acuerdo pactado que afecte lo menos posible a cada una de las partes.
Las siderúrgicas piden un aumento de los precios del acero de alrededor del 20 por ciento, respecto al año fiscal 2009, que finalizó el pasado mes de marzo.
Los fabricantes de automóviles se encuentran en una difícil situación, ya que temen que un acero más caro provoque un aumento en el precio de sus vehículos y afecte a sus ventas en una economía mundial aún en plena recuperación y con una demanda díébil.
Toyota negocia actualmente con sus principales proveedores dónde fijar el aumento de los precios del acero, una materia esencial para la fabricación de automóviles.
Además, las siderúrgicas han pedido a sus principales clientes que acepten que los precios se fijen con periodicidad trimestral, algo con lo que Toyota no se muestra favorable, ya que prefieren la estabilidad de precios que permite la actual negociación anual.
Si finalmente se acuerda un aumento de los precios del acero, será la primera subida en dos años.
El encarecimiento del acero está originado en el aumento de los precios del mineral de hierro y la hulla, básicos en los altos hornos, fijado por las grandes empresas mineras mundiales, como las brasileñas o australianas. EFE