Legisladores oficialistas han propuesto al Senado la creación de una empresa estatal llamada EEBO encargada de impulsar la industrialización del litio en Bolivia.
La Empresa Evaporíticos de Bolivia se encargará de la industrialización del litio, potasio y otros recursos en todos los salares de Bolivia, según el proyecto presentado el lunes al Senado por Sandra Soriano, Andríés Villca y Roxana Camargo.
La coincidencia con el nombre del presidente Evo Morales es una mera "casualidad", comentó Soriano.
El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La creación de una empresa para explotar el litio había quedado en suspenso debido a una protesta que surgió en la región sureña de Potosí el mes pasado por la sede de la compañía.
En esa región está el salar de Uyuni un mar salino de 8.000 kilómetros que cobija a la mitad de las reservas mundiales de litio, el estratíégico metal llamado a revolucionar los automóviles del futuro con energía más limpia.
El mandatario nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y creo varias empresas estatales, entre ellos una aerolínea. A pesar del interíés de varias multinacionales dijo que el litio se industrializará en Bolivia.
"Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interíés colectivo", señala el proyecto.